sábado, 6 de diciembre de 2014

Verrugas

¿Qué es una verruga?



Las verrugas son tumores de la piel que sobresalen de esta y tienen forma redondeada. Son de un color diferente al resto de la piel. 

Las verrugas salen por la infección cutánea de un virus denominado Virus del Papiloma Humano (VHP). El contagio con este virus se produce por un contacto directo con otras verrugas. Son muy comunes en niños y adolescentes aunque en los adultos son más persistentes.

Tener verrugas no es ningún problema médico, pues no son causantes de ninguna enfermedad ni problemas en las salud. Solamente existe una excepción, se trata del Virus del Papiloma Humano en el útero de las mujeres.
Por lo tanto, las verrugas deben de ser tratadas solo como un problema estético.

¿Qué tratamientos existen para la eliminación de verrugas?

Para saber que tratamiento es mejor, debe ver que tipo de verruga tiene, cual es su tamaño y el lugar del cuerpo donde la tiene.

Los tratamientos que se aplican sobre las verrugas no son procedimientos quirúrgicos complejos, sino simples y sencillos.

Los tratamientos son:

Crioterapia
Es la congelación de verruga. Consiste en aplicar sobre la verruga nitrógeno líquido a -196º. Lo que ocurre es que la congelación separa la piel formando una ampolla debajo de la verruga. Después de una semana, el tejido muerto se caerá. 
Las ventajas que presenta este tratamiento son que no deja cicatriz, que no hay peligro de que el virus se extienda sobre la verruga y la debilitación del virus.
La desventaja de este tratamiento es que puede resultar un poco incómodo.













Shaving
Consiste en la eliminación de la verruga con un corte utilizando un microbisturí o tijeras. Para ello se utiliza anestesia local, es decir, solo tendrá dormida la zona del cuerpo en la que tenga las verrugas.
Las ventajas de este tratamiento es que es sencillo, rápido y no doloroso.













Quemado o electrocauterización
Como su propio nombre indica, consiste en quemar las verrugas utilizando una sonda con corriente eléctrica que destruye al tejido.
Los inconvenientes de este tratamiento es que deja cicatriz.

Láser
Consiste en quemar la verruga. Se le aplicará anestesia local o general. Lo que se utiliza para eliminar la verruga es un haz de luz intenso. Este tratamiento se utiliza cuando se trata de verrugas grandes.
La ventaja de este tratamiento es que no causa cicatriz.
Las desventajas es que la herida del láser será dolorosa durante unos días y existe un riesgo de infección de esta herida.












Aplicación de compuestos químicos
Uno de los compuestos químicos que se utiliza es el ácido salicílico. Actúa eliminando la parte más superficial de las verrugas. Es un tratamiento que se debe aplicar una vez al día durante 3 meses.
Las desventajas de este tratamiento es que lleva tiempo y es laborioso. Además, si provoca irritación, quemaduras o molestias se debe suspender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario