jueves, 11 de diciembre de 2014

Reparación del tendón o tenoplastia

La reparación del tendón consiste en una operación quirúrgica en la que la finalidad es arreglar aquellos tendones que han sido dañados por lesiones o por desgarros. Con la tenoplastia se trata de que el tendón vuelva a tener funcionalidad.

Antes de comenzar a describir el procedimiento debemos hacer una pequeña mención a los tendones.

¿Qué es un tendón?

Los tendones son aquellas estructuras que unen los músculos a los huesos así como los primeros al globo ocular.Están formados por tejido conectivo.
Su finalidad es mover el hueso o la estructura.


Causas

La principal causa por la que debemos realizar la reconstrucción del tendón es la debilidad del músculo.Esta es provocada por un mal funcionamiento del tendón.

Riesgos

Los riesgos derivados de esta operación,además de ser los que pueden ser causados por la anestesia,son:
  • Hemorragia.
  • Formación de costra o tejido cicatrizal que impida el correcto funcionamiento de la estructura.
  • Infección.
  • Rigidez o pérdida parcial del movimiento de la articulación.

Procedimiento

Para llevar a cabo esta operación se le administrará al paciente anestesia per esta va a depender del área que haya que operar.Podremos utilizar anestesia local, regional o incluso general para que el paciente pemanezca dormido durante toda la operación. Puede que el dolor se manifieste después de la operación, esto será tratado con fármacos.

Para comenzar el procedimiento, el médico hará una incisión en la región donde se encuentre el tendón dañado. Una vez hecho esto se unirán los extremos del tendón que hayan sido desgarrados fijándolos nuevamente al hueso.

Algunas veces puede ocurrir que la lesión sea tan grave que el paciente necesite un injerto. Este injerto se tomará de otro tendón sano.Una vez finalizada la operación el experto comprobará que las estructuras cercanas, ya sean vasos, nervios u otros,no están dañadas. Finalmente se cerrará la incisión inicial.


La duración de la intervención vendrá definida tanto por gravedad del daño como cuál sea la zona afectada.

A continuación les dejamos un video sobre una tenoplastia que se lleva a cabo en la mano, más concretamente en el trapecio.


Cuidados postoperatorios

Al terminar la operación puede ser que el cirujano coloque una férula o un yeso para mantener la región que ha sido operada estática y en la posición correcta. El paciente quizás deba mantener en este estado la zona durante unas semanas con el fin de que la recuperación de la misma sea favorable.

Puede también que el médico recomiende acudir a fisioterapia durante una temporada para realizar ejercicios que favorezcan la curación y hagan que el paciente no pierda movilidad en la zona afectada.

Pronóstico

La evolución y tratamiento de estas lesiones suele ser muy favorable en todos los casos. Con los cuidados adecuados así como con la fisioterapia correcta no se producirán mayores complicaciones en ningún momento de la recuperación.


3 comentarios:

  1. Buenas tardes, hace poco me operaron de mi tendon extensor del dedo pulgar del pie, pero mi dedo quedó sobre el nivel de los otros cuatro, quedó muy alto, y puedo moverlo hacia abajo un poco y hacia arriba igualmente, pero regresa al mismo sitio. Tengo miedo de que mi dedo no vuelva a su lugar normal y quede mas alto que los demas.

    Un tendon puede seder ?
    Mi dedo quedará así?

    Por favor alguien que sepa del tema si podría colaborarme con mi duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Me operaron de lo mismo hace unos meses. Mi médico me dijo que con kinesiología el músculo tiende a compensar el acortamiento del tendón. Prestale mucha atención a la kinesiología, no dejes de trabajar en la movilidad.
      saludos y que te mejores! Te mando bendiciones!

      Eliminar
  2. Buenas!! Me operaron de lo mismo hace unos meses. Mi médico me dijo que con kinesiología el músculo tiende a compensar el acortamiento del tendón. Prestale mucha atención a la kinesiología, no dejes de trabajar en la movilidad.
    saludos y que te mejores! Te mando bendiciones!

    ResponderEliminar