miércoles, 17 de diciembre de 2014

Implante coclear

¿Qué es un implante coclear?


El implante coclear es un dispositivo electrónico que permite escuchar a las personas completamente sordas o que tienen una pérdida auditiva muy grande. Este dispositivo actúa como un sustituto de la cóclea (encargada de codificar los sonidos y trasmitirlos al cerebro) cuando está dañada, pues transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan al nervio auditivo.

El implante coclear consta de dos partes, una externa y otra interna, en las que podemos encontrar las distintas piezas que lo forman. Ambas partes están unidas por un cable y un imán.


En la parte externa tenemos:
  • Micrófono (1): es el que recoge los sonidos y los pasa al procesador.
  • Procesador (3): es al que llegan los sonidos y se encarga de seleccionarlos y codificarlos para una mejor comprensión del lenguaje.
  • Transmisor (4): es el que envía los sonidos codificados en el procesador al receptor.
En la parte interna tenemos:
  • Receptor-estimulador (5): se implanta en el mastoides que es un hueso que se sitúa detrás del pabellón auricular. Se encarga de enviar las señales eléctricas a los electrodos.
  • Electrodos (6): se sitúan en el interior de la cóclea que se encuentra en el oído interno. Se encarga de estimular a las células nerviosas que no perdieron su función. Los estímulos pasan por el nervio auditivo (7) hasta llegar al cerebro, el cual los reconoce como sonidos y da la sensación de oír.

¿Quién puede utilizar un implante coclear?

El dispositivo puede utilizarse a cualquier edad a partir de 1-2 años de edad.

En el caso de que se trate de un niño pequeño que aún no ha aprendido a hablar, es muy recomendable. Gracias al implante coclear puede desarrollar la capacidad del lenguaje. Además, muchas investigaciones demuestran que se obtienen mejores resultados en los implantes a una edad temprana.


También existen muy buenos resultados en implantes cocleares realizados en personas de una edad más avanzada que ya saben hablar y que alguna vez oyeron, es decir, que no nacieron con una pérdida auditiva sino que la adquirieron a lo largo de su vida por diferentes motivos.











¿Qué limitaciones presenta un implante coclear?

Hay que tener claro que el implante coclear no sirve para curar la pérdida de audición, solo ayuda a poder escuchar sonidos.

El sonido que proporciona el implante no es el mismo que tenemos con una audición normal.

Una vez colocado el implante, se realiza un seguimiento para saber cual es la mejor programación de codificación para su procesador y así tener una mejor audición. Sin embargo, en algunos casos la programación no es la correcta y se produce un rechazo del implante.

Tras la colocación de un implante coclear debe acudir a terapia de rehabilitación, donde profesionales le ayudarán a aprender los sonidos o a volver a aprenderlos para reconocerlos y entenderlos.

A pesar de tener un implante coclear es recomendable no abandonar el lenguaje de signos o aprenderlo, ya que le permitirá un mejor aprendizaje para reconocer los sonidos utilizando el método "sandwich" ( se hace un signo que signifique una palabra, se dice la palabra en voz alta, se vuelve a hacer el signo o viceversa).

Existe mayor riesgo de padecer meningitis tras la colocación del implante coclear.

Si va a estar en contacto con el agua tiene que retirar la zona externa. La interna solo puede dañarse si practica buceo.

¿Como se coloca el implante coclear?

Para la operación se utiliza anestesia general por lo que permanecerá dormido durante toda la cirugía.

El cirujano realiza un corte y una perforación del cráneo en la zona de detrás de la oreja que es donde se encuentra el hueso mastoideo.
 A través de la perforación podemos acceder al oído interno que es donde se colocan los electrodos en la cóclea y el receptor en el hueso temporal.
Hueso temporal

Una vez colocada las piezas de la zona interna cerramos la herida quirúrgica con puntos.



La operación tiene una duración de 3 a 5 horas.

Al cabo de 2 a 4 semanas volverá a junto su médico para colocarle las piezas de la parte externa. Cuando estén colocadas se comprueba el funcionamiento del implante para probar que la estimulación de los receptores esté correcta y para regular la tonalidad de los sonidos.

Durante el primer año con el implante coclear deberá acudir a revisiones para hacer ajustes del dispositivo más precisos.

¿Qué riesgos existen?

  • Problemas de cicatrización de la herida.
  • Ruptura de la piel sobre la que se implanta el dispositivo.
  • Infección.
  • Daño del nervio que mueve la cara.
  • Pérdida de líquido cefalorraquídeo.
  • Mareo temporal a causa de una afectación del vértigo.
  • Fallo del funcionamiento del implante coclear.




No hay comentarios:

Publicar un comentario