sábado, 20 de diciembre de 2014

Ligadura de trompas

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo que se realiza en la mujer y por el cual no va a poder tener más hijos. Es la esterilización de la mujer. Esta intervención consiste en cerra las trompas de Falopio cortándolas.

Las trompas de Falopio son unos conductos musculares que unen los ovarios con el útero en las mujeres. Las funciones más importantes de las trompas son que son las encargadas de transportar el óvulo, que se encuentra dentro de cada ovario, todos los meses hacia el útero y también es el lugar donde se va a realizar la fecundación.


Causas

Las causas por las que las mujeres deciden llevar a cabo esta operación suelen ser la decisión de no tener más hijos y como medida preventiva ante un cáncer de ovarios.

Esta operación, al igual que dijimos en la vasectomía, la paciente tiene que estar muy segura de la decisión que va a tomar ya que la recanalización de las trompas es un proceso mucho más complicado que la ligadura y su complejidad aumenta con la juventud de la mujer. Por este motivo se lleva a cabo con mayor frecuencia entre mujeres que comprenden una edad de entre 40 y 50 años.

Otra de las razones que comentamos antes era la posibilidad de prevenir los riesgos derivados del cáncer de ovario. Este se hace sobre todo en aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares del mismo cáncer. Pero debemos de decir que la mujer no está protegida ni contra enfermedades de transmisión sexual, ni contra sufrir infecciones o hemorragias a pesar de que este procedimiento haya sido realizado.


Algunos de los beneficios que reporta llevar a cabo esta operación son que la mujer no se tendrá que preocupar por volverse a quedar embarazada ya que el efectividad de este proceso es del 99,2% y hay un menor riego de aparición de cáncer de ovario. La mujer que se somete a esta operación no verá afectado su deseo sexual, no interferirá en el orgasmo ni en la producción de hormonas.

Riesgos

Tras la ligadura de trompas, los riesgos que puede sufrir una mujer son:
  • Que se de un cierre incompleto de los conductos y la paciente se quede embarazada. Esto ocurre en muy pocos casos pero cuando pasa la mayoría se producen fuera del útero y aquí, la única situación posible es detenerlo. Cuando esto ocurre se dice que es un embarazo extrauterino.
  • Que se dañen estructuras cercanas como pueden ser la vejiga o el intestino. 

Procedimiento

Para la realización de esta técnica primero se le administrará a la paciente o bien anestesia local junto con otros fármacos para relajarla, o bien anestesia general con la que la paciente permanecerá dormida durante toda la operación.

Existen varias técnicas:
  • Técnica laparoscópica: Para realizarla el cirujano deberá practicar dos incisiones alrededor del ombligo. Normalmente se bombea gas para agrandar el abdomen y de esa manera poder visualizar mejor las trompas. Luego mediante un instrumento llamado laparoscopio para ver las estructuras y otros para cortar las trompas se desarrollará la intervención.
  • Técnica microlaparoscópica: Esta técnica no se realiza porque se pueden producir infecciones. En ella se accede a las trompas a través de la vagina.
  • Técnica desarrollada por minilaparotomía: El cirujano inserta un instrumento por un agujero que se hizo con anterioridad encima del hueso púbico de la paciente, extraerá las trompas y las seccionará. Esto se realiza normalmente después del parto.
  • Técnica desarrollada por laparotomia: Para esta se practicará una incisión horizontal en el abdomen, localizando las trompas y cortándolas.
Después de realizar cualquiera de estas técnicas los agujeros realizados en el abdomen se cerrarán con suturas. Algunas veces puede que se realice esta intervención después de una cesárea.



A continuación les dejamos un video donde se pueden ver las diferentes técnicas a parte de otra información de interés.

Cuidados postoperatorios

Como el procedimiento se puede hacer de manera ambulatoria, una vez realizado, la paciente podrá volver a su casa el mismo día en el que se realiza. 

Después de la anestesia es posible que la paciente tenga dolor, por lo que el médico le administrará analgésicos. También puede ser que la paciente tenga necesidad de eliminar algún resto de gas que haya quedado en el abdomen. Para esto deberá permanecer acostada y el gas saldrá sin problema alguno. 

Podrá retomar sus actividades cotidianas en pocos días. Es recomendable que siga las indicaciones del médico.

Pronóstico

La mayoría de estos procedimientos son muy eficaces y la mayoría de las pacientes no corren ningún riesgo ni tienen ninguna complicación después del proceso. Pero volvemos a repetir que la paciente debe estar muy segura de tomar esta decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario