domingo, 14 de diciembre de 2014

Pólipos en las cuerdas vocales

Son crecimientos tumorales benignos (no cancerosos) localizados en una o ambas cuerdas vocales causados por el mal uso de la voz o el hábito tabáquico que producen disfonía. 
En algunos casos, el abuso continuado de la voz provoca que el tejido de las cuerdas vocales se inflame y se endurezca, lo que se denominan nódulos.
La diferencia entre los nódulos y los pólipos es que el nódulo es similar a un callo mientras que el pólipo es más parecido a una ampolla. 
Normalmente los pólipos son más grandes que los nódulos y se les suele llamar edemas de Reinke.
Según la severidad de la lesión se clasifican en 3 grados según Yonekawa:

  • Grado 1: Existe edema en la cara superior de las cuerdas vocales

  • Grado 2: El edema se extiende llegando casi a tocarse una cuerda con la otra.

  • Grado 3: El edema baja hacia la subglotis permitiendo sólo el paso aéreo.





Síntomas

  • Ronquera
  • Voz entrecortada o áspera
  • Dolor que se extiende de oreja a oreja
  • Sensación de tener algo atrapado en la garganta
  • Fatiga corporal y vocal
  • Dolor en el cuello


Diagnóstico

Si su médico sospecha de una posible lesión en las cuerdas vocales, éste le derivará a un otorrinolaringólogo o a un logopeda.
Para diagnosticar los pólipos, le introducirán un endoscopio por la nariz o la boca para visualizar las cuerdas vocales y la laringe. También pueden emplear en laringoscopio con luz estroboscópica para observar el movimiento de las cuerdas vocales.

Tratamiento

Puede ser quirúrgico, médico o de rehabilitación.
El tratamiento quirúrgico consiste en una microcirugía de laringe para extirpar el pólipo. Para ello se empleará anestesia general y la intervención durará aproximadamente media hora. El postoperatorio no suele ser doloroso y ud. podrá volver a su rutina habitual al día siguiente. Posiblemente le recomienden no utilizar la voz en unos días.

La cirugía está enfocada también a la prevención de otras patologías como el reflujo gastroesofágico, las alergias o los problemas de tiroides.
El tratamiento de reeducación de la voz lo llevará a cabo un logopeda. En este tipo de rehabilitación le enseñarán a no abusar de la voz, una buena higiene vocal, controlar la respiración para no forzar las cuerdas vocales, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario