sábado, 13 de diciembre de 2014

Frenillo lingual

¿Qué es el frenillo lingual?

Frenillo normal
El frenillo lingual es un pliegue vertical que une la parte inferior de la lengua con el suelo de la boca. Este frenillo puede ser flexible o no, de tejido fibroso o blando, largo o corto y puede tener una posición anterior o posterior. Dependiendo de las características que presente el frenillo lingual, se verán o no afectados los movimientos de la lengua.


Frenillo corto o anquiloglosia
Cuando nos encontramos con un frenillo corto, inflexible y localizado muy cerca de la punta de la lengua estamos ante un frenillo corto o anquiloglosia, lo que significa que la lengua está fija porque el frenillo apenas permite su movimiento.


Esta anomalía suele ser característica de los más pequeños y debe ser corregida, pues el no movimiento de la lengua trae grandes consecuencias.

¿Qué consecuencias existen?

La posesión de un frenillo corto trae las siguientes consecuencias:

Trastornos de la alimentación
Existen problemas a la hora de que las madres amamanten a bebés con frenillo corto.
En el caso del bebé, no será capaz de agarrar el pecho y lo soltará varias veces por lo que las tomas serán muy largas y cansinas para la criatura. Además, no será capaz de tomar la cantidad de leche que necesita para ir aumentando de peso, lo que provoca que la ganancia de peso sea lenta.
En el caso de la madre, sentirán los pezones doloridos y agrietados favoreciendo a la aparición de una mastitis, que es una infección en la mama. Sentirá que no produce la leche suficiente, ya que el bebé mama durante mucho tiempo y no es capaz de tomar la cantidad necesaria. Al ocurrir esto, también puede producirse una hipogalactia que es el descenso de producción de leche, ya que si el niño no mama la leche, el cuerpo sentirá que no necesita producir más leche. Por último, esta baja producción de leche lleva a un destete más temprano.
En ocasiones hay bebés que a pesar de que tengan el frenillo corto no tienen problemas a la hora de mamar, pero sí tendrán otros problemas que citaré a continuación.

Lesiones
Permanencia de un paladar alto y cerrado. Los bebés al nacer tienen un paladar alto y cerrado pero gracias a los movimientos de la lengua este se irá abriendo y descendiendo. En los niños que tienen frenillo corto, el paladar se conserva igual desde que nacieron y por lo tanto pueden llegar a tener una afectación de la estructura maxilofacial.
Estructura maxilofacial







Otra consecuencia de conservar el paladar alto y cerrado es respirar más por la boca que por la nariz, debido a la disminución del diámetro de las coanas que son las aberturas posteriores de las fosas nasales. Esto ocasiona problemas respiratorios ya que el aire no se limpia ni se calienta como en el caso de las fosas nasales. Lo que ocurre es que el aire entra a través de la boca y va directo a los pulmones llevando consigo partículas dañinas y aire frío a los pulmones que puede desembocar en una bronquitis o neumonía.

Alteraciones en el lenguaje y habla
La limitación del movimiento de la lengua ocasiona dificultades a la hora de pronunciar sonidos que necesitan que la lengua contacte con el paladar. Esto ocurre por ejemplo cuando pronuncia las siguientes letras: T, D, N, L y R.

¿Qué tratamientos existen?

Existen dos tipos de tratamientos; tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico.

Tratamiento conservador
Se usa en casos leves en los que el movimiento de la lengua no sea tan limitado. Con la ayuda de un logopeda podría llega a conseguir no tener ninguno de los problemas anteriormente mencionados.

Tratamiento quirúrgico
La operación que se lleva a cabo para cortar el frenillo recibe el nombre de frenectomía. La finalidad es eliminar la parte del frenillo que limita el movimiento de la lengua alargándolo a través de una plastia.
El frenillo tiene dos partes; la más cercana a la lengua, que es carnosa y ancha, y el borde libre del frenillo, que es más fino y tiene un color casi transparente porque apenas tiene vasos sanguíneos.
En los bebés predomina el segmento sin vasos sanguíneos, por lo tanto con un simple corte en la zona del frenillo próxima a la punta de la lengua suele bastar para corregirlo. Se utiliza anestesia general debido a la edad del paciente.
En los niños predomina más la porción carnosa y por lo tanto el corte se hace en la zona carnosa, hasta llegar al músculo. Después se comprueba que haya una correcta movilidad de la lengua y entonces se cierra la herida quirúrgica con una sutura con puntos reabsorbibles. En este caso se utiliza anestesia local. 
Frenectomía

En algunas ocasiones, se presentan casos más graves en los cuales necesitamos realizar una zetaplastia. Una zetaplastia consiste en cortar en la base de la lengua en forma de Z de tal forma que los cachos de forma triangular cortados se coserán cruzados. Con esta técnica conseguimos una mayor movilidad de la lengua y que aumente la dimensión vertical.
Zetaplastia

No hay comentarios:

Publicar un comentario