lunes, 8 de diciembre de 2014

Resección de tumores cerebrales

¿Qué es un tumor cerebral?

Es un crecimiento anómalo de células cerebrales que se reproducen rápidamente causando daños al tejido cerebral colindante.

Tipos

Se clasifican en 2 grandes grupos:
  • Primarios. Proceden de células propias del cerebro. Pueden ser benignos si son de crecimiento lento, bien delimitados y fácilmente extirpables, o malignos si crecen rápidamente, infiltran el tejido circundante y no se pueden tratar quirúrgicamente.
  • Metastásicos. Se producen en otras partes del cuerpo y viajan hasta el cerebro a través del torrente sanguíneo.
También, según su localización, se diferencian:
  • Meningiomas: se originan en las membranas meninges. La mayoría de ellos son benignos pero su extirpación puede ser compleja dependiendo del tamaño.
                                    
  • Schwannomas: derivan de los nervios localizados en la base del cráneo. Suelen ser benignos y el más común es el que afecta al nervio vestibular, denominado neurinoma acústico.
    Neurinoma acústico
  • Adenomas hipofisarios: tienen origen en la glándula hipófisis.
  • Tumores gliales: son los que se originan en las células de soporte del tejido nervioso como son las células gliales y los astrocitos. Se clasifican del 1 al 4 según el grado de malignidad, por lo que son más difíciles de tratar.
                                   

Síntomas


El crecimiento del tumor provoca un desplazamiento y constricción de las estructuras nerviosas, lo que puede ocasionar edema, es decir, una inflamación del tejido nervioso vecino.
Edema alrededor de un glioblastoma

La sintomatología dependerá de la zona del cerebro afectada, pero entre los más frecuentes se encuentran:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Debilidad, pérdida de fuerza o incluso parálisis
  • Epilepsia
  • Cambios de personalidad
Conforme el tumor vaya creciendo, los síntomas se irán agravando pudiendo desencadenar en coma o la muerte.


Diagnóstico

Se basa en las pruebas de neuroimagen siendo la resonancia magnética la que proporciona los mejores resultados. Otras son la angiografía, la tomografía de emisión de positrones (permite analizar el metabolismo de los tumores) y la espectroscopía (permite conocer la naturaleza tumoral).

Tratamiento quirúrgico

Su finalidad es extirpar lo mejor posible y la mayor cantidad de tejido tumoral sin dañar al tejido vecino.
En caso de que no sea posible extirpar la totalidad del tumor, el hecho de extirpar una parte de él aliviará los síntomas mejorando también la eficacia de la quimio y la radioterapia.
Cuando el tumor es maligno, la intervención quirúrgica no es curativa sino paliativa, ayudando a averiguar el origen y el tipo de tumor, reducir su tamaño y mejorar el edema cerebral. También favorece el tratamiento con quimio y radioterapia, ya que son más efectivos cuanto más se pueda reducir el tamaño del tumor.
                                    
La intervención se realizará por medio de una craneotomía bajo anestesia local y sedación. La duración de la operación dependerá de su complejidad teniendo una duración mínima de entre 3 y 4 horas.




Para más información: visite el "X-Plain: cáncer cerebral" disponible en el apartado de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario