viernes, 19 de diciembre de 2014

Fractura de cadera

¿Qué es la fractura de cadera?

Cadera
La fractura de cadera es la rotura de los huesos que la forman, que son la articulación formada por la pelvis y el fémur. La cadera se sitúa en la parte superior de las piernas.











La fractura de cadera puede ocurrir en cualquier momento, pero son más propensos a sufrirla los mayores de 65 años y sobre todo las mujeres. Esto es debido a que con la edad, los huesos se vuelven más porosos porque existe una pérdida de calcio. Al aumentar esta porosidad, los huesos pierden masa ósea y se vuelven más débiles.




Tipos de fractura
Las fracturas de cadera se clasifican según la localización en la que se encuentra la rotura del hueso.



FRACTURA INTERTROCANTÉREA
Esta fractura se presenta cuando la rotura se produjo entre el trocánter mayor y el trocánter menor. Esta fractura es la más frecuente en el fémur proximal. Este tipo de fractura no suele comprometer a los vasos sanguíneos que irrigan a la cabeza del fémur, lo cual significa que el riesgo de que aparezca necrosis (tejido muerto por falta de sangre) es mínimo. Además, si se trata cuanto antes con tratamiento quirúrgico, se suelen obtener buenos resultados.

FRACTURA DE CUELLO FEMORAL
Esta fractura se presenta cuando la rotura se produjo entre lo que une la cabeza del fémur y los trocánteres mayor y menor. En este caso la irrigación de la cabeza del fémur si se encuentra comprometida y por lo tanto existe un mayor riesgo de necrosis.

FRACTURA DE CABEZA FEMORAL
Esta fractura se presenta cuando la rotura se produjo en la cabeza femoral a causa de una luxación de la cadera o fractura del cuello femoral. En este caso puede llegar a afectar un órgano o cualquier otro segmento de nuestro cuerpo.

FRACTURA SUBTROCANTÉREA
Esta fractura se presenta cuando la rotura se produce en el inicio del cuerpo del fémur, debajo del trocánter mayor y menor. Esta fractura suele producirse por un traumatismo de alta energía. En esta zona tenemos un problema, pues cuando se produce la fractura, la consolidación posterior del hueso es muy lenta y puede evolucionar a una pseudoartrosis o a un retardo de consolidación.

¿Qué síntomas se presentan ante una fractura de cadera?

  • Dolor intenso en la cadera, zona pélvica, rodilla o parte baja de la espalda
  • Hematomas en la zona
  • Hinchazón en la zona
  • Dificultad para soportar peso con la cadera
  • Dificultad para caminar
  • La pierna lesionada puede estar más corta que la otra

¿Qué tratamiento se utiliza para la fractura de cadera?

El tratamiento que se utiliza ante una fractura de cadera es la cirugía.

En esta operación se emplea anestesia general por lo que permanecerá dormido durante toda la cirugía.

El tipo de cirugía que hagan va a depender del tipo de fractura que tenga, pero en todos los casos tienen el mismo objetivo; proporcionar alivio y dolor para poder volver a su vida normal.

Para lograr un mejor rendimiento de la articulación, se utilizan dispositivos como clavos, placas, prótesis parciales o totales de la cadera. Todos se utilizan para mantener alineado y bien posicionado al hueso que se ha roto para que se consolide perfectamente.

Para colocar estos dispositivos, el cirujano usará un aparato de rayos X para comprobar que están alineadas las partes del hueso ilíaco.


Hueso ilíaco (punto rojo)
A continuación, realizará un corte en un lado del muslo para poder introducir el dispositivo que mejor le convenga al paciente para su tipo de fractura. Una vez que coloque el dispositivo que sostiene al hueso en su posición correcta y se cierra la herida quirúrgica con puntos de sutura.

En algunas ocasiones, puede que con los dispositivos anteriormente mencionados, la cadena no logre sanarse adecuadamente, y por ello, el cirujano prefiere realizar una hemiartroplastia que consiste, a grandes rasgos, en reemplazar la articulación de la cadera.


¿Qué riesgos existen?
  • Formación de coágulos sanguíneos en las piernas que lleguen a producir una embolia pulmonar
  • Neumonía
  • Atrofia muscular
  • Infección
  • Sangrado
  • Unión incompleta o no consolidada del hueso
  • Úlceras de presión
  • Necrosis avascular
  • Lesión de nervios y vasos sanguíneos

No hay comentarios:

Publicar un comentario