martes, 16 de diciembre de 2014

Reparación de la torsión del cordón espermático

La torsión testicular es una afección común en hombres de cualquier edad, incluso en niños, pero es mucho más común en hombres jóvenes de entre 10 y 25 años. Lo que sucede es que uno de los cordones espermáticos que llevan sangre a los testículos se retuerce. 

Puede parecer que no, pero esta es una operación quirúrgica que se realiza de urgencia y que si no se realiza a tiempo puede llegar a provocar la extirpación del testículo. El cordón puede rotar entre 180 y 720 grados.

Causas

Como dijimos antes, esta intervención se realiza de urgencia en cuanto los pacientes muestren los primeros síntomas deben acudir al médico de inmediato. Con ello pretendemos no tener que recurrir a la extirpación testicular.

Los síntomas que el afectado refiere son dolor intenso en la zona y la inflamación repentina del miembro.

Riesgos

A parte de los riesgos derivados de sufrir una cirugía con anestesia, los riesgo que podemos encontrar en esta operación son:
  • Sangrado.
  • Dolor.
  • Atrofia del testículo a pesar de la operación.
  • Extirpación del testículo por no haber realizado la operación a tiempo.
  • Infección. 

Procedimiento

Para realizar este procedimiento normalmente se utiliza anestesia general por lo que el paciente estará dormido durante toda la operación y no sentirá dolor alguno. Es posible que sí sienta dolor al despertarse después de realizada la intervención, por lo que se le administrarán fármacos para que remita.

Para iniciar la reparación de la torsión el cirujano llevará a cabo una incisión en el escroto, que es la bolsa que recubre los testículos exteriormente.Cuando llegue a la zona en la que se encuentra el cordón espermático, lo desenredará y con él al testículo. Finalmente utilizará puntos de sutura para cerrar la incisión y pegará el testículo sano de la misma manera que el afectado para evitar que se produzcan complicaciones.

En el siguiente video podemos ver como se realiza una reparación de la torsión testicular real.


Cuidados postoperatorios

Es recomendable que los días siguientes a la intervención descanse y no haga trabajos forzados durante una temporada. También es necesario que evite tener relaciones sexuales entre 1 y 2 semanas al menos. Todo esto es necesario para que no se den complicaciones después de la cirugía.

Quizás sea necesario que después de la operación tenga que usar un suspensorio escrotal para no llevar a cabo movimientos que puedan provocar daño en la zona. El paciente podrá colocarse compresas frías para aliviar el dolor pero nunca aplicar frío directamente en la zona operada.

Pronóstico

Como podemos ver en el siguiente gráfico, las probabilidades de salvar el testículo disminuyen según vayan pasando las horas así, después de 6 horas la probabilidad de salvarlo es mucho mayor que después de 24. A medida que vaya pasando el tiempo más probabilidades habrá de que el testículo del paciente deba ser extirpado por eso se recomienda acudir rápidamente al médico cuando comiencen los síntomas descritos en anteriores apartados.


Si se realizase la extirpación del testículo afectado el sano debería ser el proveedor de hormonas por los dos. La operación suele resolverse de forma exitosa en la mayoría de los casos. No suelen aparecer complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario