domingo, 7 de diciembre de 2014

Prótesis de rodilla

Esta operación también se conoce como artroplastia de rodilla y consiste en la colocación de una prótesis en la rodilla. Se puede sustituir por completo esta articulación, lo que conocemos como artroplastia total de rodilla, o alguno de sus elementos, que sería la llamada artroplastia parcial. Pero para entender mejor en que consiste esta operación quirúrgica, mejor explicaremos antes que es la rodilla.

¿Qué es la rodilla?

La rodilla es una de las articulaciones más grandes y poderosas de nuestro cuerpo. Algunos de los elementos que participan en su articulación son:
  • 3 huesos: fémur, tibia y rótula.
  • 2 discos fribrocartílaginosos, llamados meniscos lateral y medio.
  • Estructuras ligamentosas, como son los ligamentos laterales externo e interno y los cruzados anterior y posterior.


Esta articulación sirve de unión entre la pierna y el muslo y soporta la mayor parte del peso cuando estamos de pie. A continuación les dejamos un video
donde se explica con claridad todo lo referente a la anatomía de la rodilla.

Causas

La artroplastia de rodilla se suele realizar en personas que sufren artritis con dolor muy intenso o que ven reducida su movilidad a causa de esta patología. 

Normalmente los pacientes tienen más de 60 años. Las personas jóvenes que se operan tienden a desgastar mucho antes la prótesis de rodilla que se les facilita. 

Proceso

Antes de llevar a cabo la operación se le administrara anestesia de tipo general o epidural, por lo que durante la intervención el paciente no sentirá dolor alguno. Una vez la anestesia haya hecho efecto, el cirujano comenzará haciendo una incisión en la rodilla para poder abrirla.

En el caso de una artroplastia completa se llevaría a cabo la sustitución del extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y el lado posterior de la rótula. Para esto el cirujano apartará la rótula y eliminará los extremos del fémur y de la tibia, así como la parte inferior de la rótula,  para que la prótesis encaje sin problemas. Luego fijará las dos partes de la prótesis a cada uno de los huesos y estas a su vez, irán pegadas a la parte inferior de la rótula. Finalmente se repararán los músculos y los tendones y se cerrará la incisión.

Por lo general la cirugía dura en torno a dos horas.

Si se tratase de una artroplastia parcial solo se reemplazarían las estructuras dañadas por otras sintéticas. No haría falta una sustitución total de la articulación. En este caso la incisión que practicará el cirujano será de menor tamaño. Se retirará el tejido y el hueso dañado y se colocará en su lugar la prótesis. Finalmente se fija esta última y se sutura la herida.

A continuación les dejamos un video en el que pueden observar como se lleva a cabo un artroplastia de rodilla.

Riesgos

Los riesgos a los que nos enfrentamos cuando nos sometemos a este tipo de cirugía son los mismos que que para la mayoría de las operaciones:
  • Sangrado excesivo.
  • Formación de coágulos de sangre. Estos si viajan pueden causar una embolia pulmonar.
  • Problemas tanto respiratorios como cardíacos o cerebrovasculares.
  • Infecciones.

Cuidados postoperatorios

Como no es una intervención de tipo ambulatoria, el paciente se tendrá que quedar ingresado un tiempo en el centro hospitalario, al menos 5 días.
Se le pedirá que ejercite la articulación mediante movimientos suaves y delicados.

Para que se de la recuperación completa deberá esperarse casi un año a veces. Algunas personas necesitan menos tiempo. También habrá pacientes que precisen ir un tiempo a rehabilitación para fortalecer los músculos y ejercitar la articulación.

Pronóstico

La mayoría de estas operaciones tienen un pronóstico muy favorable. Se consigue aliviar el dolor que le provoca la artritis al paciente y muchos de ellos después de la operación no precisan de ninguna ayuda para caminar.
La vida de la prótesis está entre 10 y 15 años pero hay algunas que pueden durar hasta 20.

Es una operación bastante habitual y cuyos riesgos está reducidos al mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario