sábado, 20 de diciembre de 2014

Fractura de escafoides (mano)

¿Qué es el escafoides?

El escafoides, o también llamado navicular, es un hueso que está situado en la mano, por debajo del dedo pulgar y encima del hueso radio.

Es un hueso muy pequeño que se fractura muy fácilmente por una simple caída sobre la muñeca o un estiramiento brusco de la mano.


¿Qué síntomas existen ante la fractura de escafoides?
  • Dolor en la mitad de la muñeca donde está localizado el escafoides.
  • Aumento del dolor cuando se ejerce una presión sobre la articulación.
  • Dificultad para agarrar objetos.
  • Hinchazón.
  • Entumecimiento.
  • Hematoma.

¿Qué tratamiento se aplica ante una fractura de escafoides?

El hueso escafoides, a pesar de ser pequeño, puede romperse por más de un sitio. Dependiendo de la zona en la que se produzca la rotura del escafoides, recibirá un tratamiento no quirúrgico o quirúrgico.

TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO
Se lleva a cabo cuando la rotura del escafoides se produce:
  • Cerca del dedo pulgar
La zona del hueso escafoides cercana al pulgar tiene una buena irrigación de sangre, lo cual, permite que en esta zona las fracturas se suelden en unas semanas sin necesidad de cirugía, solo con protección adecuada. Esta protección se ofrece a través de la colocación de una escayola que va desde el pulgar (no o sí incluido) hasta la zona anterior del codo. Las semanas siguientes su médico irá viendo la evolución del hueso.

  • Cerca del antebrazo
La zona del hueso escafoides cercana al antebrazo no tiene buena irrigación de sangre, lo que da lugar a que la consolidación del hueso sea más dificultosa. Esta fractura también se soluciona mediante la colocación de una escayola para proteger la zona. La escayola irá desde el pulgar (sí incluido) hasta el codo o incluso hasta el hombro. Las semanas siguientes, el médico realizará un seguimiento de la consolidación del hueso escafoides.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
A este tratamiento se acude cuando la rotura se localiza en el cuello o en el polo proximal del escafoides.

En esta operación se puede emplear anestesia local, en la que solo permanecerá dormida la zona de la mano en la que se practique la cirugía o anestesia general, con la que permanecerá dormido durante toda la operación.

Para sostener el escafoides mientras que se va consolidando, se utilizan tornillos y alambres.

El cirujano realiza una incisión en la muñeca e introduce dos agujas finas en un eje longitudinal al escafoides.

Una de estas agujas la utilizamos para introducir el tornillo y con la otra evitamos que el escafoides rote al introducir el tornillo.

Una vez que se coloca el tornillo y se verifica que su posición es la adecuada, se retiran las agujas y no es necesario el cierre del corte con grapas o suturas porque es muy pequeño.

Después de realizar la cirugía se le coloca una férulas durante una semana para la comodidad del paciente porque después debe de sacarse para que la muñeca se estabilice por sí misma ayudándose de la rehabilitación.

Tornillo colocado como soporte del escafoides

¿Qué riesgos existen?

  • Sangrado.
  • Infección.
  • No consolidación del hueso escafoides.
  • Necrosis de la zona por falta de irrigación.
  • Si ocurren los dos riesgos anteriores puede darse una osteoartritis.

2 comentarios:

  1. Me fracture el escafoide,fui a cirugía y me pusieron un tornillo, pero siento entumecido en los nudillos, eso es normal o que paso

    ResponderEliminar
  2. Me diagnosticaron contusión de Escafoides, hace 2 meses estoy con el mismo dolor y no se me va y el dedo pulgar no puedo cerrarlo en su totalidad? No se que pensar

    ResponderEliminar