miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reparación del desprendimiento de retina

Este tipo de microcirugía se emplea para colocar de nuevo la retina en su lugar de origen.
La retina es la capa más interna del ojo. Es sensible a la luz y sobre ella se proyectan las imágenes que luego nuestro cerebro interpreta. Al llegar la luz a la retina, se producen una serie de fenómenos eléctricos y químicos que finalmente se transforman en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro a través del nervio óptico. Está formada por varias capas de neuronas que son las que envían el mensaje.

Desprendimiento de retina

Es una patología bastante habitual en la sociedad, sobre todo en personas de avanzada edad.
Se produce porque la envoltura que rodea al humor vitreo, que es el líquido que que le da forma al ojo, va disminuyendo el tamaño. La causa más frecuente por la que ocurre este fenómeno es por deshidratación del humor vitreo. Al suceder esto se va desprendiendo poco a poco de la parte posterior de la retina traccionando de ella y produciendo una rotura en la misma y a través de esta pasa líquido que es el que finalmente produce el desprendimiento de la retina. Una vez sucede esto se sigue acumulando líquido en el espacio de la retina y esta, al haberse desprendido no puede ni nutrirse ni funcionar de forma eficaz.

Causas

La causa más común por la que se produce este fenómeno es por la complicación cuando se producen una o varias roturas. Ocurre, como dijimos anteriormente, en determinadas edades.

Otras causas también pueden ser:
  • Traumatismos oculares.
  • Que se produzca un agujero en la mácula.
  • inflamaciones graves.
  • Retinopatía diabética.
  • Tumores.
  • Complicaciones de otras cirugías oculares, como pueden ser por ejemplo las cataratas.
Aquellas personas que ya han sufrido un desprendimiento con anterioridad o que tienen antecedentes familiares son más propensos a sufrir esta patología.Por eso es conveniente que visiten a su médico para llevar a cabo las revisiones pertinentes.

Síntomas

El desprendimiento de retina es indoloro y no conlleva que el paciente pierda la visión al inicio de la patología por lo que no siempre se asocia con que esto puede estar ocurriendo.
Los síntomas más frecuentes son:
  • Visión de unos puntos negros, llamada también visión de moscas volantes, debido a los cambios del humor vítreo.
  • Distorsión de las imágenes y reducción de la agudeza visual si se dañase la mácula.
  • Si hubiese tracciones sobre la retina el paciente tendría una visión de destellos luminosos.
  • Visión de cortina negra, como se muestra en la imagen. Se origina cuando ya hay un desprendimiento.

Procedimiento

La reparación del desprendimiento se suele llevar a cabo de manera urgente ya que al carecer la retina de oxígeno y nutrición puede hacer que mueran las células que la componen y desencadenar una ceguera permanente.
Hay varias técnicas que se realizan actualmente para corregir esta patología como son:
  • Vitrectomía: De esta técnica hablamos anteriormente. Consiste en la extracción del humor vítreo pero con el objetivo, en este caso, de llegar a la retina para colocarla mediante la utilización de líquidos pesados y finalmente reparar la rotura de la cápsula que envuelve el humor vítreo con láser desde el interior del ojo. Se utiliza cuando el desprendimiento ha sido más grave.
  • Retinopexia neumática: Es una técnica muy utilizada que consiste colocar en el interior del ojo una burbuja de gas de manera que esta flote hacia arriba contra el agujero de la retina y la empuje hasta su lugar de origen. Como en la técnica anterior se utiliza un láser para sellar la rotura. Se lleva a cabo sobre todo cuando la retina aun no se ha desprendido del todo.
  • Cirugía escleral: Se lleva a cabo, al igual que la Vitrectomía, cuando se produce un desgarro muy grave. Para realizar esta técnica colocamos una capa de silicona alrededor de la esclerótica, que es la capa más exterior del ojo y que le da un color blanco, manteniendo así la presión externa sobre el globo ocular. Para este tipo de cirugía se le administra al paciente anestesia general o local.

Existen otros métodos que se usan simplemente para sellar las roturas cuando aun no se dio el desprendimiento de la retina,estos son: Fotocoagulación con láser y Crioterapia.

Riesgos tras la operación

Los riesgos que conlleva someterse a esta operación, a parte de ser los que cualquier cirugía acarrea por la utilización de la anestesia son:
  • Desprendimiento que no se fija de manera correcta.
  • Sangrado.
  • Infección.
  • Aumento de la presión ocular.

Pronóstico

Al ser una operación que se realiza de manera ambulatoria, es decir, que no exige que el paciente se quede ingresado, constituye una operación de bajo riesgo. Ademas de esto se realiza de manera habitual por lo que los médicos están más que acostumbrados a realizarlas.


1 comentario:

  1. Yo tuve desprendimiento de retina a los 13 años hoy ya tengo 30 años despues de tantos años podre recuperar la vista ya que la perdi por comp,eto en mi ojo izquierdo

    ResponderEliminar