lunes, 8 de diciembre de 2014

Osteotomía de la rodilla

Esta operación se basa en hacer una incisión en la pierna con el fin de alinearla, sobre todo, para que aquellas personas que tienen dolores a causa de la artritis u otras patologías dejen de tenerlos.

Hay dos tipos de intervenciones. Unas están dirigidas a corregir la tibia, por lo que adquieren el nombre de osteotomía tibial; y otras corrigen el fémur, sería la osteotomía femoral.

Causas

Como señalamos en el apartado anterior esta operación se suele llevar a cabo en aquellas personas que presentan dolor en la articulación o dificultad de movimiento a causa de una patología, normalmente por artritis. La parte que está dañada a causa de esta afección suele ser la interna por lo que la cirugía va a estar destinada a alejar el peso de esta parte.

El hecho de realizar esta operación permite retrasar varios años la colocación de una prótesis de rodilla de la que hablamos en otra entrada.

Riesgos

Como explicamos siempre, a parte de los riesgos unidos a la anestesia, otros que podemos sufrir durante la operación son:
  • Hemorragias.
  • Formación de coágulos en la pierna, que pueden viajar por nuestro organismo y causar otras alteraciones como ocurre en la embolia pulmonar.
  • Infección.
  • Problemas respiratorios o cardiovasculares.
  • Rigidez de la rodilla puesto que no quedo bien alineada. También puede ocurrir que se de un acortamiento de la pierna.

Procedimiento

Para llevar a cabo esta cirugía se le administrará al paciente o bien anestesia general o bien epidural, por lo que no sentirá dolor durante la operación y permanecerá dormido durante todo el proceso. Es posible que si que sienta dolor cuando ya ha acabado la intervención, en este caso se le administrarán analgésicos.

Para empezar la intervención el cirujano hará una pequeña incisión en el área donde se va a realizar la operación. Una vez se llega la hueso, hay muchas técnicas para realizar esta operación. Una de estas consiste en que el cirujano coloque unos alambres en el hueso que le permiten saber donde tiene que cortar. Luego utilizando una sierra oscilante corta dicho hueso y extrae una cuña, lo que se llama osteotomía en cuña de apertura. Mucha gente precisa un injerto de hueso para rellenar esta cuña. Para finalizar se utilizarán tornillos o placas para mantener la apertura. También se pueden utilizar grapas pero esto dependerá de la operación que se lleve a cabo porque como dijimos antes, hay muchas técnicas diferentes para realizar la osteotomía.



Esta operación durará aproximadamente una hora y media dependiendo de la complejidad de la situación y de si se presentara alguna complicación. El paciente, una vez acabada la operación, puede verse de manera diferente. Si la cirugía que se realiza en una osteotomía tibial entonces el paciente verá sus piernas en forma de X mientras que si es una osteotomía femoral las verá arquedas.


A continuación les dejamos dos videos, uno de una osteotomía tibial y otro de una femoral respectivamente. En ellos se puede ver claramente cómo se haría una osteotomía y los dispositivos que se utilizan.


Cuidados postoperatorios

El paciente, una vez acabada la intervención, tendrá que quedarse hospitalizado unos día durante los cuales se le administrarán analgésicos si tiene dolor y se procurará que se realicen ejercicios con la pierna mejorar su circulación y reducir los riesgos de que puedan aparecer complicaciones. Algunas personas deben andar con muletas una vez realizada la operación para no cargar demasiado peso sobre esta. Hay otros a los que se les coloca un dispositivo ortopédico para limitar su movimiento o para tenerla en la posición correcta.

El paciente debe hacer varias visitas al médico para realizar revisiones de la operación y llevar a cabo un seguimiento e igual también al fisioterapeuta para que le paute una serie de ejercicios que pueda realizar en su casa.

Pronóstico

El pronóstico para este tipo de operaciones es muy favorable incluso se puede retrasar la colocación de una prótesis de rodilla hasta 10 años, como dijimos en otro apartado. Esta operación permite que remita el dolor del paciente y aunque el tiempo de recuperación pueda hacerse largo los resultados son muy buenos y el paciente queda satisfecho.

7 comentarios:

  1. hola, chicos soy una estudiante de fisioterapia de 4to semestre y para la materia de traumatología tuve la desgracia de ser irresponsable y no haber estudiado en 2 parciales, ahora me encuentro echandole recién ganas al 3ero para pasar el semestre, y resulta que nos piden un trabajo de investigacion que vale el 40% de la nota y yo estoy haciendo sobre mi propio caso, genu valgum unilateral y me realizaron una osteotomia varizante de femur distal pero no se cual de todas es, y tengo que explicarlo pero no se, porfavor ayudenme.
    pd: no se si es con injerto, no me han sacado hueso de ningún lado.
    pd2: felicitarlos por el muy buen trabajo
    pd3: si es pa hoy mejor
    pd4:porfavor ayudenmeeee! estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza, pero tenemos el blog inactivo.
      Lo más probable es que utilizasen material quirúrgico como prótesis, es decir, tornillos y placas metálicas ya que no siempre se utiliza material orgánico (tu hueso o hueso donante).
      Te adjunto algún documento por si te sirve de algo para tu trabajo:
      http://www.elsevier.es/es-revista-revista-sociedad-andaluza-traumatologia-ortopedia-130-articulo-osteotomia-varizante-genu-valgo-13017179
      http://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-cirugia-ortopedica-241-articulo-osteotomia-varizante-distal-femur-resultados-S2444972516300018

      Suerte con el trabajo y disculpa la demora.

      Eliminar
    2. divinaaa, gracias pensé que no me iban a responder, pero mil gracias de todas formas. si me hicieron una osteotomia varizante como la del video que pusieron pero la única diferente es que tiene una lamina en vez de esos 4 tornillos en los condilos. ya defendí mi trabajo pero aun así me queda la duda de saber cual es. segun mi docente me dijo que hay combinaciones y cambios pero que estaba bien. muchas gracias por guiarme con su blog :) es super informativo y claro. mil gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Hola, aliafz! Estas contenta como quedaste después de la cirugía, se te quitaron las molestias que te causaba el genu valgo? Dicen que es muy dolorosa la recuperación. Necesito saber la opinión de alguien que haya pasado por esto porque yo también tengo el genu valgo, me produce un dolor a momentos cortos e indescriptibles que si estoy caminando tengo que ir coja o quedsr quieta; me estoy planteando la cirugía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira yo voy por la segunda pierna la primera quedo bastante bien es que mi rodilla esta de ultima pero por la edad quieren retrasar la osteosplastia o reemplazo total de rodilla te cuento el primer mes es muy doloroso e incomodo dado que no podes apoyar el pie tenes que estar 48 dias mas o menos sin pisar y despues muletas o baston depende tu ebolucion a mi me llevo mas de 5 meses en recuperarme ,,

      Eliminar
  3. Me hicieron una osteotomía tibial hace año y medio , todavía sigo haciendo rehabilitación en gimnasio con pesas, ya que se me atrofió mucho el cuadrice y tengo dolor en el pié y la cadera.
    Es normal, que me lleve tanto tiempo?

    ResponderEliminar
  4. Buenas, me operaron de Osteotomia tibial, genu varo.
    Tengo 51 años llevo 24 días, ha sido doloroso, no puedo apoyarle pie en el suelo hasta que me indique el especialista.
    Todavía no flexióno bastante pero no estoy descontento.
    Creo que independientemente de un buen especialista y buen cálculo realizado es un buen reposo, poca movilidad y cumplir con los plazos hasta que la Unión sea lo más fuerte posible.

    ResponderEliminar