miércoles, 17 de diciembre de 2014

Linfadenectomía

Esta operación consiste en la extirpación de los ganglios linfáticos para su posterior observación bajo un microscopio y poder así diagnosticar o no un tumor.

Estos ganglios se pueden extraer de muchas partes de nuestro cuerpo:en el cuello, en el mediastino, la axila, la ingle, la pelvis, abdomen, etc.

¿Qué son los ganglios linfáticos?

Son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema inmunitario de nuestro cuerpo. Se encuentran en diversas zonas de nuestro organismo y forman agrupaciones en forma de racimos. Están rellenos de linfocitos.



La función principal de los ganglios es filtrar la linfa  que llega a ellos a través de unos vasos llamados aferentes. Una vez filtrada, quedan retenidos los virus y las bacterias y se produce la respuesta inmunitaria. 


Cuando estos ganglios se inflaman es porque están luchando contra algún microorganismo. A esta inflamación de los ganglios la llamaríamos linfadenopatía y puede estar causa por una infección, por un trastorno inmunitario o autoinmunitario, por ciertos tipos de medicamentos o por algún tipo de cáncer.

Causas

Las causas por las que se realiza este examen son principalmente para encontrar un tumor o para diagnosticar una infección.
Los resultados de esta operación suelen ayudar a diagnosticar el origen de la inflamación de los ganglios y a determinar que tratamiento será el adecuado en cada caso.

Riesgos

A parte de los riesgos propios de una operación en la que se utilice anestesia, el riesgo que encontramos en esta intervención es que se puedan dañar algunos nervios a causa de que la linfadenectomía se realice cerca de nervios.

Proceso

La linfadenectomía puede ser de dos tipos:
  • Linfadenectomía regional en la que se extirpa algunos ganglios del área en la que se prevee que está el tumor.
  • Linfadenectomía radical, cuando se extraen la mayoría de los nódulos del área en la que se encuentra el tumor.
Para llevar a cabo estos procesos primeramente se administra la anestesia, que en este caso, será de tipo local ,así como unos fármacos para que se relaje. Puede que haya ocasiones en las que se utilice anestesia general, pero serán ocasiones contadas. Después el cirujano debe practicar una incisión en el área donde se encuentran los ganglios, los extraen todos o parte de ellos y vuelve a cerrar la incisión con suturas. Finalmente al paciente se le coloca un vendaje en la zona operada.
En este video podemos ver como se realiza una linfadenectomía axilar.

  
Cuando queremos hacer la biopsia de un ganglio linfático usamos una técnica especial para encontrarlo. Esta técnica es la llamada biopsia de ganglio linfático centinela. Para esta se le inyecta al paciente una cantidad muy pequeña de un marcador en el área tumoral. Este tinte fluye hacia el ganglio más cercano a ese área, por esto lo llamamos ganglio centinela. Una vez localizado, se extirpa. A veces no es solo este el único que se debe extirpar ya que hay otros que pueden estar también afectados o que pueden ser propensos a ello. 
En el siguiente video que les dejamos se explica como se realiza el proceso que acabamos de describir para encontrar el ganglio centinela del cáncer de mama.

En ambas cirugías, una vez quitados los ganglios, se envían muestras de estos al laboratorio para que puedan ser analizados.

La operación se puede llevar a cabo tanto en un centro hospitalario como en un centro ambulatorio pues la operación no llevas mucho más de 45 minutos. 

Resultados tras el análisis

Si los resultados son normales quiere decir que no se ha encontrado ninguna evidencia de que haya un cáncer en el ganglio extraído y por lo tanto, que es probable que en los ganglios cercanos a el tampoco lo haya. Pero si los resultados son anormales esto puede deberse a que hay alguna afección por la que los ganglios están inflamados. Esta afecciones pueden ser:
  • Infección.
  • VIH.
  • Algún tipo de cáncer.
  • Linfoma de Hodgkin o no Hodkin.
  • Sarcoidosis.

Pronóstico

El pronóstico de esta operación suele ser muy bueno. Normalmente no se encuentran complicaciones y los resultados ayudan muco al médico tanto en el diagnóstico final como a elegir el tratamiento adecuado. Muchas veces esta operación también se realiza en aquellas personas a las que ya se les ha diagnosticado algún tumos pero en las que se quiere reducir masa tumoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario