lunes, 15 de diciembre de 2014

Artroplastia total de hombro

En esta operación el cirujano llevará a cabo el reemplazo de toda la articulación del hombro por un prótesis. Para ello la cabeza del húmero es reemplazada ( como vemos en la imagen más grande en la que aparece una semiesfera metálica) y la cavidad glenoidea se refuerza con un implante de plástico (como podemos ver en la imagen c).


¿Qué es el hombro?

El hombro es la parte del cuerpo donde se unen los miembros superiores derechos al tronco. Está compuesta por la unión de tres huesos: clavícula, omóplato u escápula y húmero. A parte de estos tres huesos encontramos también ligamentos, músculos y tendones. Es la articulación del cuerpo que más movilidad tiene. En realidad es una enartrosis ya que el extremo superior del húmero encaja en la cavidad glenoidea, citadas en el apartado anterior.

Causas

Al igual que comentábamos en entradas anteriores sobre otro tipos de artroplastias, la principal causa por la que se realiza esta operación es para aliviar el dolor que el paciente siente en el lugar de la articulación. Este dolor puede que limite sus movimientos e incluso le restringa hacer ciertas actividades de su vida cotidiana. A su vez, las principales causas por las que aparece este dolor son:

  • Traumatismo con fractura grave en la extremidad,cerca del hombro, o con tejidos dañados e incluso desgarrados.
  • Aparición de un tumor en la articulación.
  • Osteoartritis.
  • Artritis reumatoide o cualquier otra enfermedad degenerativa.
  • Que se haya llevado una cirugía no satisfactoria con anterioridad.

Riesgos

A parte de los riesgos que suponga la administración de anestesia y de los que cualquier tipo de cirugía acarrea,después del proceso pueden surgir las siguientes complicaciones:
  • Daños en las estructuras cercanas a la articulación así como en vasos o nervios.
  • Puede ocurrir que el paciente presente alergia a algún material de la prótesis. 
  • Que pasado un tiempo se afloje el implante o se disloque,es decir,se salga de su sitio, y haya que volver a abrir.

Procedimiento

Como bien dijimos en los riesgos,para esta operación es necesaria la administración de anestesia.Esta puede ser de tipo general, que le hará permanecer dormido durante toda la intervención, o de tipo regional,j junto con la cual se le administrarán también fármacos para que permanezca relajado durante la misma puesto que en esta no estará dormido.

Hay dos tipos de operaciones según las partes de esta articulación que se encuentren dañadas. Cuando los daños están presentes tanto en la cabeza del húmero como en la cavidad y es necesario hacer un reemplazamiento de ambos, entonces sería una artroplastia total del hombro. Sin embargo,cuando solo se sustituye una de ellas estariamos ante una artroplastia parcial de hombro o una hemiartroplastia.

Para comenzar con la intervención el cirujano realiza una incisión encima de la articulación dañada. Luego se extraerá la cabeza del húmero que será suplantada por una nueva cabeza de metal fijándola al hueso con cemento. Por la parte de la cavidad se aplanará con la colocación de otra estructura y se fijará con cemento al igual que la anterior. Finalmente se cerrará la incisión con suturas y se colocará un vendaje para evitar movimientos que puedan provocar daños. Es posible que el cirujano coloqué también unos drenajes durante la operación para que el líquido que se puede acumular salga y se retirarán cuando ya no sean de utilidad.

En este video que les dejamos a continuación podemos ver perfectamente como se realiza la artroplastia total de hombro. Esperamos que de esta manera se puedan aclarar sus posibles dudas en cuanto a la realización de la operación.


Cuidados postoperatorios

El paciente deberá quedarse ingresado unos días tras la operación para llevar un registro de como va evolucionando. Pasados 3 días más o menos el paciente ya podrá volver a su casa pero tendrá que seguir una serie de recomendaciones que le serán dadas por el médico.

Al finalizar la operación el médico le colocará una venda para mantener el brazo fijo así que es posible que durante unos día tenga que utilizar el cabestrillo, sin mover demasiado el brazo para evitar complicaciones.

Muchos pacientes tras la operación precisan fisioterapia para fortalecer los músculos. Si sigue las instrucciones del médico en poco tiempo volverá a hacer vida normal y o sufrirá riesgo alguno. 

Pronóstico

Los resultados de las artroplastias que se realizan en la actualidad son muy satisfactorios. E n la mayoría de los pacientes esta operación ha acabado con el dolor y todas las complicaciones derivadas de este. La recuperación es corta y en muy poco tiempo el paciente podrá seguir haciendo vida normal.

Una artroplastia de hombro puede llegar a durar mucho tiempo si se cuida bien la articulación. Con esto último nos referimos a no forzarla demasiado,no aplicarle mucha tensión,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario