martes, 23 de diciembre de 2014

Otoplastia

La otoplastia es una operación estética que se realiza para corregir lo que se conoce coloquialmente como orejas de soplillo aproximándolas a la cabeza o, si fuese necesario, reduciendo su tamaño.
Esta intervención se puede hacer en niños de entre 5 a 14 años puesto que en estas edades las orejas ya han alcanzado su crecimiento total aunque esto no impide que se lleve a cabo en adultos también.


Causas

Las razones por la cual se lleva a cabo esta operación son muchas y muy variadas. Principalmente es un problema de estética que la gente busca solucionar.

Riesgos

Para este tipo de operaciones el riesgo es mínimo y la cicatriz que queda después de la intervención es mínima y casi invisible puesto que se realiza por detrás de la oreja.

Es posible que haya que colocarle una prótesis al paciente. En este caso los problemas tendrán que ver con la colocación de la misma o con si esta es rechazada por el organismo, pero esto pocas veces ocurre gracias a la gran variedad de productos que existen en el mercado actual.

Procedimiento

Para esta operación se le administrará al paciente anestesia local con sedación, esto en el caso de que se trate de un adulto, o anestesia general, normalmente cuando se trata de niños, con lo cual, estos permanecerán dormidos durante toda la operación.

Hay muchas técnicas diferentes para realizar la operación. La intervención comienza con una incisión que practica el cirujano por la parte de detrás de la oreja, de forma que cuando se cure, la cicatriz que quede será casi imperceptible. Una vez abierta la oreja, el médico manipula el cartílago para que quede lo más cerca de la cabeza posible y a la vez la modela para que parezca más natural. Esta es una de ellas. Existen otras que en vez de retirar el cartílago lo que hacen es doblarlo para darle otra imagen. Depende mucho del caso ante el que nos encontremos. Finalmente se cerrará la incisión inicial con suturas y al paciente se le colocará un vendaje que le tapará las orejas.


Esta operación se realiza de manera ambulatoria de  que forma que el paciente podrá regresar a su casa cuando acabe. La operación dura más o menos una hora.

A continuación les dejamos un video explicativo sobre como se lleva a cabo una operación real.

Cuidados postoperatorios

Es posible que al terminar la operación o incluso los días siguientes a la misma el paciente sienta dolor para lo que el médico le recomendará analgésicos. Como dijimos en el apartado anterior, también tendrá que volver a casa con una venda que le tape las orejas y con la que convivirá hasta que le sea retirada.  A veces incluso se recomienda dormir con una cinta de tenis durante al menos un mes para que las orejas no se doblen y evitar así que se vuelvan a abrir y cubrirlas del sol para evitar su hiperpigmentación sobre todo los primeros días.

Pronóstico

Los resultados de esta operación suelen ser muy satisfactorios para los pacientes. Recordamos que esta es una operación permanente por lo que, al igual que todas las cirugías estéticas es muy importante estar seguro de lo que vamos a hacer puesto que, el resultado puede no ser el esperado.

1 comentario:

  1. La verdad es que el resultado de la cirugia estetica es completamente increíble, a ver si ahorro en unos cuantos meses y me hago la operación porque es algo que estoy deseando

    ResponderEliminar