sábado, 13 de diciembre de 2014

Cirugía bariátrica

¿Qué es?

Es un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en la fisiología para así conseguir combatir la obesidad severa o mórbida de forma permanente.
No se debe considerar dentro del grupo de las cirugías estéticas ya que se realiza como herramienta para combatir los problemas de salud asociados a la obesidad.

¿Cuándo se realizará?

Siempre que los tratamientos no invasivos hayan fallado (medicamentos, dietas, etc). Cuando la causa de la obesidad no es de carácter endocrino. Si el paciente es estable emocionalmente y tiene una salud mental favorable. Si el paciente tiene buenas condiciones sociales y expectativas con respecto a la cirugía que sean realistas.

¿Cómo se realiza?

Aunque son muchas las técnicas, principalmente se utiliza la laparoscopia como método predominante. Esta, con respecto a la tradicional cirugía abierta, aporta muchos más beneficios.
Entre las técnicas más utilizadas se encuentran las restrictivas y las mixtas.
El objetivo de las restrictivas es únicamente disminuir la ingesta de alimentos. Entre ellas destacan: balón gástrico, banda gástrica ajustable, gastroplastia vertical anillada o gastroplastia tubular plicada y gastrectomía vertical en manga.
Las mixtas juntan objetivos tanto de restricción como de malabsorción. Entre ellas destacan: bypass gástrico, cruce duodenal y derivación biliopancreática.
Vamos a explicar brevemente en que consiste cada una de ellas:
  • Balón gástrico. Una vez instalado el balón en el estómago, se llena con suero. Esto hace que las paredes estomacales se presionen y le dé una falsa sensación de llenura al paciente.
  • Banda gástrica ajustable. Se coloca una anilla alrededor del estómago. Esta anilla se ajusta para sentir llenura, al igual que con el balón.
  • Gastroplastia tubular plicada o gastroplastia vertical anillada. Se hace un pliegue hacia adentro del estómago (invaginación). Los bordes se suturan. Esto reduce el volumen estomacal y, por lo tanto, la ingesta disminuye.
  • Gastrectomía vertical en manga. Consiste en la extirpación del 80% del estómago. Así reducimos el volumen y la ingesta.
  • Bypass gástrico. Primero se construye un estómago de muy poca capacidad (25-50 cc). Por otro lado se hace un "atajo" para que sólo se utilice un 60% de recorrido del intestino para la digestión.
  • Cruce duodenal o switch duodenal. Primero se extirpa el 80% del estómago. Después se realiza un cruce a nivel duodenal para que sólo se realice la digestión en el 50% del intestino.
  • Derivación biliopancreática. Primero se reduce el estómago al 50% de su capacidad normal. Después se conectan los conductos biliares y pancreáticos para que, tras haber cruzado previamente el intestino, estos desarrollen su función digestiva con normalidad. El recorrido queda restringido, con esta técnica, en un 60%.

Riesgos

Entre los más frecuentes se encuentran:
  • Diarreas frecuentes sobre todo durante los primeros meses.
  • Déficit de absorción de algunas vitaminas y nutrientes.
  • Anemia.
  • Debilidad, desfallecimiento, palpitaciones y sudores.
  • Cálculos biliares.
  • Colecistitis
  • "Síndrome del vaciado" cuando se ingieren alimentos dulces.

Postoperatorio

Los postoperatorios son poco dolorosos, por lo general, debido a la utilización de la laparoscopia.
Para preservar los resultados que se obtienen con la cirugía y para ayudar a conseguir los objetivos, se deben seguir dietas estrictas y pautas de ejercicio físico que ayuden a la pérdida de peso.

1 comentario:

  1. Hola. Cómo están? La verdad que la Cirugía Bariatrica es de suma importancia para quienes la necesitan, pues les cambia la vida. Saludos.

    ResponderEliminar