martes, 23 de diciembre de 2014

Cirugía del Parkinson

¿Qué es el Parkinson?


Es una enfermedad que provoca el trastorno o muerte de células nerviosas de las partes del cuerpo que controlan el sistema motor. Esto conlleva a que las personas que padecen esta enfermedad tengan una pérdida del control de los movimientos. Lo síntomas más comunes de esta patología son los temblores, la lentitud de los movimientos y la rigidez de los músculos.

Gráfico que representa la incidencia de
Parkinson en hombres y mujeres a
distintas edades

¿En qué consiste la cirugía del Parkinson?

La cirugía del Parkinson se aplica cuando el tratamiento con fármacos no es suficiente para controlar los síntomas del paciente.

El objetivo de la cirugía es conseguir un mejora de los movimientos reduciendo la rigidez y los temblores, también ayudar al retroceso de la enfermedad y permitir la disminución de la cantidad de medicamentos.

Esto se consigue mediante el procedimiento quirúrgico de estimulación cerebral profunda (DBS). La DBS consiste en la implantación de electrodos en el cerebro que proporcionan una corriente eléctrica en las zonas profundas del cerebro. La corriente eléctrica del electrodo permite reforzar la actividad de las células nerviosas que se encuentran dañadas impulsando su actividad eléctrica a realizar una función normal.

El electrodo o estimulador cerebral está formado por tres partes:
  • Guía del DBS: es un alambre exterior que se inserta en la zona profunda del cerebro para que se logre la estimulación. El otro extremo de la guía irá enganchado en el interior del cráneo.
  • Cable de conexión: va por debajo de la piel desde la guía del DBS, situada en el cráneo, hasta el pecho o abdomen que es donde se localiza la batería o generador de pulsos implantable (IPG) al que se tiene que conectar.
  • IPG: es un dispositivo como el marcapasos que se coloca debajo de la piel en el pecho o en el abdomen. Este IPG es como un disco de metal que contiene una batería y un chip de computador. Se encarga de enviar los impulsos eléctricos a través del cable de conexión hasta el electrodo DBS que está implantado en el cerebro.
En esta operación se utiliza anestesia local en el cuero cabelludo y en el cráneo, por lo que solo permanecerán dormidas esas zonas. 
Antes de dar comienzo a la intervención quirúrgica se le coloca un marco metálico en la cabeza para localizar la zona en la que se le implante el electrodo. A continuación, a través de escáneres cerebrales, el cirujano decide el lugar en donde implantar el electrodo. Después se realiza un orificio en el cráneo por el cual se introduce el electrodo. Una vez que el cirujano lo haya colocado, estimulará las áreas del cerebro para cercionarse de que la colocación del dispositivo es la correcta.
Gracias a la anestesia local, el cirujano comprobará si los síntomas del Parkinson están controlados, porque si la estimulación del electrodo elimina los síntomas durante la prueba se le colocará las otras partes del dispositivo que son el neuroestimulador (IPG) y el cable de conexión. Cuando esté todo colocado, el cirujano volverá a realizar la prueba para comprobar que todo funciona adecuadamente.
En algunas ocasiones, estas dos últimas piezas no se pueden implantar en la misma intervención, de tal forma que acudirá de nuevo a quirófano en las próximas 24-48 horas.



En caso de que el resultado no sea el esperado, puede quitarse el dispositivo sin ningún problema pasando de nuevo por cirugía.

Esplenectomía

¿Qué es?

La esplenectomía es la cirugía para extirpar un bazo dañado o enfermo.
El bazo es un órgano cuya función principal es inmunitaria. Se encarga de combatir los gérmenes y las infecciones. Aparte de la función inmunitaria, también ayuda en la filtración de la sangre.
La situación anatómica de este órgano es: en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, por debajo de la parrilla costal.

Causas

Las causas son variadas. Entre ellas encontramos:

¿Cómo se hace?

Para comenzar se anestesia al paciente. Para ello se utiliza anestesia general. Se debe manejar con gran cuidado la cápsula esplénica ya que hay casos documentados de esplenosis, recurrencia de la PTI y aparición de síndrome de Felty.
La intervención se puede hacer mediante dos técnicas: por cirugía abierta o por laparoscopia.
La cirugía abierta: el cirujano realiza una incisión en el costado del paciente, justo por debajo de las costillas. A continuación localiza el bazo y lo extirpa. Si es necesario, se extirparán los ganglios linfáticos abdominales de la zona. Tras revisar cuidadosamente si hay sangrado, y tras comprobar que no es así, se cierra la incisión.
Mediante laparoscopia: al paciente se le realizan de 3 a 4 incisiones en el abdomen. Se introduce gas para expandirlo. A continuación, y con ayuda de los aparatos laparoscópicos, se extirpa el bazo y se suturan las incisiones. Esta técnica no es apta para todos los pacientes.

Si os interesa, podéis ver la operación en el siguiente enlace.

Riesgos

Los relacionados con la anestesia. El sangrado y la infección también pueden aparecer. Formación de hernias, abscesos pancreáticos o hepáticos, neumonía, trombosis, pseudoquiste pancreático, derrame pleural o perforación gástrica.
A largo plazo, y sobre todo en niños menores de 6 años, puede aparecer sepsis fulminante postoperatoria. Aún así el porcentaje de afectados por sepsis es del 1%.
La trombosis venosa portal postesplenectomía también aparece pero sólo en un 4.7 - 6.6% de los pacientes.

Postoperatorio

La hospitalización varía desde los 2-3 días hasta las 4-6 semanas dependiendo del tipo de cirugía que se lleve a cabo.
La mortalidad por esta intervención, exceptuando a los pacientes mieloproliferativos, es menor al 1%.
La extirpación del bazo no es incompatible con la vida. Todos los pacientes que fueron sometidos a esta cirugía llevan vidas normales, lo único es que, al retirar parte del sistema inmune, se es más propenso a sufrir infecciones. El único cuidado es la aplicación de la vacuna antigripal cada año.

Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico

Es una patología congénita en la cual la parte izquierda del corazón no se ha desarrollado correctamente.

El 10℅ de las personas con este padecimiento tienen otras anomalías congénitas.
El problema se desarrolla antes del nacimiento ya que no se forman ni el ventrículo izquierdo ni otras estructuras como son la aorta y su entrada, las válvulas aórtica y mitral. Como consecuencia de ello, la parte izquierda del corazón no puede enviar la suficiente sangre al cuerpo, por lo que el lado derecho tiene que tener doble funcionalidad. Para que la circulación no se interrumpa, la sangre oxigenada pasará al lado derecho del corazón por el agujero oval o por un agujero interauricular. Si no existiese ninguna manera de que la sangre oxigenada llegase a todo el organismo, el bebé moriría rápidamente.

Síntomas

  • Piel morada
  • Extremidades frías
  • Letargo
  • Pulso débil
  • Mala lactancia y alimentación
  • Latidos cardíacos fuertes
  • Respiración rápida
  • Dificultad respiratoria

Tratamiento

En el momento en el que el bebé sea diagnosticado será enviado directamente a la unidad de cuidados intensivos neonatales y se le admnistrará oxígeno mediante un respirador mecánico.
El niño necesitará más de una intervención para corregir completamente la anomalía. La primera intervención se denomina "procedimiento de  Norwood" y se realiza en los primeros días de vida y consiste en construír una nueva aorta. Para ello, puede emplearse la válvula pulmonar o la misma arteria,  conectar la aorta  hipoplasica a las arterias coronarias, quitar la pared interauricular o hacer una conexión artificial desde el ventrículo derecho hasta la arteria pulmonar. 
Después de esta primera intervención, el niño puede ir para su casa pero bajo control médico.
La siguiente intervención se denomina "derivación de Glenn" o "procedimiento Hemifontan". Consiste en conectar la vena cava superior a las arterias pulmonares para así poder obtener oxígeno. Se realizará cusando el niño tenga entre 4 y 6 meses. 
La tercera y última intervención se denomina "procedimiento de Fontan" en el cual se conecta la vena cava inferior a los vasos sanguíneos que van a los pulmones. Este último procedimiento se realizará cuando el niño tenga entre 18 meses y 4 años.
Así, el ventrículo derecho solo funcionará como cámara de bombeo para el cuerpo. 
Cabe la posibilidad de que, cuando el niño llegue a los 20 o 30 años necesite más intervenciones.
La última alternativa para estos pacientes es un trasplante de corazón.

Pronóstico

Sin el tratamiento quirúrgico, este síndrome es mortal. 
Con la mejora de las técnicas quirúrgicas, las tasas de supervivencia son del 75℅ aproximadamente.

Otoplastia

La otoplastia es una operación estética que se realiza para corregir lo que se conoce coloquialmente como orejas de soplillo aproximándolas a la cabeza o, si fuese necesario, reduciendo su tamaño.
Esta intervención se puede hacer en niños de entre 5 a 14 años puesto que en estas edades las orejas ya han alcanzado su crecimiento total aunque esto no impide que se lleve a cabo en adultos también.


Causas

Las razones por la cual se lleva a cabo esta operación son muchas y muy variadas. Principalmente es un problema de estética que la gente busca solucionar.

Riesgos

Para este tipo de operaciones el riesgo es mínimo y la cicatriz que queda después de la intervención es mínima y casi invisible puesto que se realiza por detrás de la oreja.

Es posible que haya que colocarle una prótesis al paciente. En este caso los problemas tendrán que ver con la colocación de la misma o con si esta es rechazada por el organismo, pero esto pocas veces ocurre gracias a la gran variedad de productos que existen en el mercado actual.

Procedimiento

Para esta operación se le administrará al paciente anestesia local con sedación, esto en el caso de que se trate de un adulto, o anestesia general, normalmente cuando se trata de niños, con lo cual, estos permanecerán dormidos durante toda la operación.

Hay muchas técnicas diferentes para realizar la operación. La intervención comienza con una incisión que practica el cirujano por la parte de detrás de la oreja, de forma que cuando se cure, la cicatriz que quede será casi imperceptible. Una vez abierta la oreja, el médico manipula el cartílago para que quede lo más cerca de la cabeza posible y a la vez la modela para que parezca más natural. Esta es una de ellas. Existen otras que en vez de retirar el cartílago lo que hacen es doblarlo para darle otra imagen. Depende mucho del caso ante el que nos encontremos. Finalmente se cerrará la incisión inicial con suturas y al paciente se le colocará un vendaje que le tapará las orejas.


Esta operación se realiza de manera ambulatoria de  que forma que el paciente podrá regresar a su casa cuando acabe. La operación dura más o menos una hora.

A continuación les dejamos un video explicativo sobre como se lleva a cabo una operación real.

Cuidados postoperatorios

Es posible que al terminar la operación o incluso los días siguientes a la misma el paciente sienta dolor para lo que el médico le recomendará analgésicos. Como dijimos en el apartado anterior, también tendrá que volver a casa con una venda que le tape las orejas y con la que convivirá hasta que le sea retirada.  A veces incluso se recomienda dormir con una cinta de tenis durante al menos un mes para que las orejas no se doblen y evitar así que se vuelvan a abrir y cubrirlas del sol para evitar su hiperpigmentación sobre todo los primeros días.

Pronóstico

Los resultados de esta operación suelen ser muy satisfactorios para los pacientes. Recordamos que esta es una operación permanente por lo que, al igual que todas las cirugías estéticas es muy importante estar seguro de lo que vamos a hacer puesto que, el resultado puede no ser el esperado.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Escoliosis

¿Qué es la escolisis?

Primera figura: escoliosis cervical
Segunda figura: escoliosis dorsal
Tercera figura: escoliosis lumbar
Cuarta figura: escoliosis dorsolumbar
La escolisis es una desviación lateral o curvatura anormal en la columna vertebral a cualquier nivel sea cervical, dorsal, lumbar o dorosolumbar.





La columna vertebral tiene de por sí una desviación natural que se mide en unos 5º, sin embargo, en ocasiones esta desviación se encuentra aumentada y cuando es superior a 10º se considera escoliosis.

Cuando se nos presenta una persona con escoliosis, el aspecto de su columna vertebral es como una "C" o como una "S".

Es importante una detección temprana para que esa curvatura pueda ser corregida con medidas terapéuticas que no impliquen la cirugía.

¿Qué tipos de escoliosis existen?

  • Escoliosis idiopática
La causa por la que aparece la curvatura en la columna se desconoce. De todos los casos de escoliosis que existen, este tipo afecta al 80%. Suele detectarse en la edad de los 10-14 años y afecta mucho más a las mujeres que a los hombres y a la raza blanca que a la negra.
  • Escoliosis congénita
Aparece cuando se presenta un mal desarrollo de las vértebras antes del nacimiento.
  • Escoliosis neuromuscular
Aparece cuando se presentan enfermedades neurológicas o musculares.
  • Escoliosis por otras causas como son:
Traumatismos, tumores, infecciones óseas o enfermedades.

¿Qué síntomas aparecen cuando hay presencia de escoliosis?

  • Dolor de espalda o lumbago tras la realización de esfuerzos o después de estar mucho tiempo de pie.
  • Sensación de cansancio en la espalda después de estar sentado mucho tiempo.
  • Hombros, cadera o pechos pueden estar a una altura diferente.
  • Curvatura de la columna muy pronunciada hacia un lado.

¿Qué tratamientos existen ante la escoliosis?

Dependiendo del grado de curvatura que tenga la columna aplicaremos:

TRATAMIENTO OBSERVACIONAL
Se lleva a cabo cuando la curvatura se encuentra entre 10º y 25º, tenga bajo riesgo de empeoramiento y se haya detenido el crecimiento de la persona. Se trata de una curvatura leve que no se nota apenas en cuanto al aspecto físico. Este tratamiento consiste en que el médico vigile la evolución de esa curvatura.

TRATAMIENTO ORTOPÉDICO
Se lleva a cabo en curvaturas menores de 45º y en personas que todavía no hayan acabado su crecimiento, es decir, aproximadamente en los menores de 15 años.
El tratamiento consiste en la colocación de un corsé para detener la progresión de la curvatura durante el crecimiento.
Corsé
Existen varios tipos de corsé, dependiendo del caso particular de cada persona y de la zona en la que se encuentre la curvatura o curvaturas se utiliza un tipo u otro.
Cuando se inicia el tratamiento con el corsé, se debe utilizar durante 23horas al día, de tal forma que tendrá que dormir con él. Se deja una hora de utilizarlo para que la musculatura de la espalda vaya cogiendo una mayor resistencia y también para la realización de ejercicios que la fortalezcan.
Una vez que comience a utilizar el corsé no se retirará del todo hasta que se finalice el crecimiento, aunque, si la columna mejora en las revisiones médicas, las horas con corsé disminuirán.


TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Se acude a la cirugía cuando la curvatura es mayor a 45º y no es posible mejorarla utilizando un corsé. 

El objetivo de la cirugía es evitar que la curvatura vaya a más y corregir la deformidad.

En esta operación se utilizará anestesia general, por lo que permanecerá dormido durante toda la cirugía.

Se puede acceder a la columna de dos formas:
  • Fusión espinal posterior
El paciente se encuentra boca abajo y se le realiza una incisión en la espalda, en la zona donde se encuentra la columna vertebral. Para lograr el objetivo de la operación, el cirujano introduce una barra de metal a cada lado de la columna que enganchará a través de tornillos o ganchos a los cuerpos vertebrales. La función de esta barra de metal es mantener la columna recta mientras se produce la fusión espinal a través de injertos óseos que serán colocados entre las vértebras para que ese hueso crezca y las mantenga juntas y rectas. El injerto óseo puede realizarse con huesos del propio paciente o pueden conseguirse en un banco de huesos que es como un banco de sangre.
  • Fusión espinal anterior
El paciente se encuentra en una posición lateral. En este caso la incisión se realiza en el costado y por lo tanto accede a la columna vertebral a través de las paredes torácicas. Una vez hecho el corte, el cirujano desinfla el pulmón y extrae una costilla para poder acceder a la columna. El resto del procedimiento para la colocación de la barra de metal y el logro de la fusión espinal es igual que en la explicación anterior.





Resultado de la encuesta realizada sobre las operaciones.

Ya se ha cerrado la encuesta que estábamos realizando. 
Primero vamos a recordar cual era la pregunta y las posibles respuestas:
¿Ha sido operado alguna vez a lo largo de su vida?
 - No, nunca.
 - Una única vez.
 - Entre 1 y 5 veces.
 - Más de 5 veces.

Según vuestras respuestas, un 40% de las personas han sido operadas entre 1 y 5 veces o nunca se han operado. El 20% han sido operadas una única vez y nadie se ha operado más de 5. Para estos resultados organizamos el siguiente gráfico: 


¿Os he resultado interesante el gráfico?, ¿Os esperabais esas respuestas?. Todo lo que queráis comentar, lo podéis hacer en el apartado de abajo, en "comentarios".

Tetralogía de Fallot

Es un defecto cardíaco congénito que provoca que los niveles de oxígeno en sangre no sean los adecuados cursando así con cianosis. Por ello, a los niños que nacen con esta malformación se les llaman "bebés azules".
Se denomina tetralogía porque está causado por 4 anomalías en el corazón, que son:

  1. Comunicación interventricular
  2. Estrechamiento de la arteria pulmonar
  3. Cabalgamiento de la aorta, es decir, en lugar de salir del ventrículo izquierdo, sale a medias entre el derecho y el izquierdo.
  4. Hipertrofia ventricular derecha.

                                                                                                                                                                                                         

Causa

Se desconoce la causa, pero se sabe que existen ciertos factores de riesgo durante el embarazo, como son:
  • El alcoholismo materno
  • Embarazos pasados los 40 años
  • Desnutrición durante el embarazo
  • Rubeola y otras enfermedades virales.

Síntomas

  • Coloración azulada en la piel (cianotasis)
  • Agrandamiento de la piel y los huesos de los dedos de la mano
  • Dificultad para comer
  • Dificultad para aumentar de peso
  • Pérdida del conocimiento
  • Desarrollo deficiente

Tratamiento

Es principalmente quirúrgico, debido a la necesidad de reparar las anomalías cardíacas. Para ello debe realizarse cuando el bebé es muy pequeño, aunque deberá ser intervenido más de una vez.
Para esta intervención se administrará anestesia general y será necesaria la circulación extracorpórea.
La primera cirugía tendrá la finalidad de incrementar el flujo de sangre a los pulmones para poder oxigenar la sangre de todo el organismo. Posteriormente se corregirá el defecto septal cerrando la comunicación interventricular.
El resto de intervenciones podrán irse realizando según el estado de la persona.

Pronóstico

El 90% de los bebés operados sobreviven hasta la edad adulta. Sin la cirugía, la persona fallece a los 20 años de edad.

Reimplante de miembros amputados

Ayer hablamos de amputaciones, sobre todo de amputaciones programadas, no traumáticas. Pero cuando estás últimas suceden, ¿qué podemos hacer?

¿Cómo llegar al hospital a tiempo?

Para comenzar deberemos conservar el miembro en un ambiente muy frío pero sin contacto directo con la fuente, para no producir quemaduras o situaciones irreversibles en las que el miembro ya no pueda ser implantado.
No se debe trasportar el miembro amputado en alcohol, formol, gasolina o cualquier sustancia que se les asemeje. La mejor forma es enrollarlo en gasas húmedas y meterlos en una bolsa de plástico. Una vez hecho eso, se introduce la bolsa en hielo para mantenerlo frío.
En cuanto al miembro residual, que ya explicamos en la entrada anterior, se debe realizar un vendaje compresivo y mantenerlo en alto.

¿Siempre se podrá reimplantar la extremidad?

Por norma general, todo miembro amputado podrá ser reimplantado. 
Sólo se incumplirá esta "norma" cuando el miembro ha sido amputado por machacamiento, aplastamiento o si el tiempo que ha transcurrido entre la amputación y la llegada al hospital para el reimplante ha sido mayor de 6 horas.

¿Cómo se realiza el reimplante?

Una vez que el paciente llega al hospital, lo consideraremos como un paciente de emergencia, por lo tanto, será necesario intervenirlo inmediatamente.
En el quirófano, y una vez anestesiado el paciente con anestesia general, se comenzará por identificar todos los vasos, tendones, nervios y demás estructuras que han de ser reconstruidas. Una vez que han sido localizadas, se suturan entre las dos partes del miembro (el amputado y el residual) con ayuda de un microscopio.
Finalmente se sutura la piel entre si.


Riesgos

Como es una cirugía considerada mayor y aunque tiene riesgos, estos no son comparables con los posibles beneficios.
Los asociados a la anestesia, la infección y el sangrado son frecuentes, como en toda cirugía. 
Esta operación es de todo o nada, de éxito o fracaso. O se consigue la total recuperación o se pierde la extremidad. 
Es necesaria la hospitalización al menos durante 1 a 2 semanas. Durante la misma, a veces será necesario transfundir sangre al paciente e incluso trasladarlo a UCI si fuera necesario.

Postoperatorio

Si la operación sale bien, será necesaria una rehabilitación intensa por parte del equipo de fisioterapia. Es posible que nunca recupere la totalidad del movimiento de la extremidad ni la total sensibilidad. 
Si usted tiene dolor, se le podrán administrar analgésicos.

Mentoplastia

La mentoplastia es un tipo de cirugía estética que se usa para corregir el mentón bien sea aumentándolo, como ocurre en la mayoría de las situaciones, o bien reduciéndolo.
Normalmente esta operación se lleva a cabo en aquellas personas que acuden a la clínica a hacer una corrección de la nariz.

Causas

La causa más común para realizar esta operación es el arreglo de una deformidad del mentón natural. Como bien dijimos antes esto puede arreglarse o bien aumentándolo de tamaño o bien reduciéndolo. Otra causa de que se lleve a cabo esta operación es por un deficiencia en la mordida que altera a su vez la forma del mentón.

Aunque no lo parezca el mentón es una parte importante en la cara y su modificación puede cambiar por completo la imagen que tenemos de la persona.

Riesgos

Algunos de los riesgos asociados a esta operación, aparte de los relacionados con el uso de anestesia, son:
  • Rechazo de la prótesis.
  • Mal posicionamiento del implante.
  • Infección.
  • Inflamación.
  • Daño de estructuras cercanas como son nervios o raíces de algún diente.
Es normal la aparición de moretones y la hinchazón de la zona después de la operación.

Procedimiento

Para realizar esta cirugía se le administrará al paciente anestesia local, con lo cual, el paciente estará despierto durante toda la operación, pero también se le administrarán fármacos para que permanezca relajado. El paciente no sentirá dolor alguno durante la operación.

Hay básicamente dos técnicas que se pueden utilizar para desarrollar esta operación en el caso de que el paciente quisiese aumentar su mentón. Por una parte tendríamos la opción de  colocar una prótesis. Esta es quizás la más utilizada y consiste en hacer una incisión o bien por dentro de la boca, en la parte inferior del labio, para no dejar cicatriz alguna, o bien por debajo del propio mentón. Es una técnica bastante sencilla y que se lleva a cabo sin complicaciones. Por otra parte encontraríamos una técnica que se basa realizar una reestructuración del hueso. Esto se consigue adelantando una parte del hueso del maxilar inferior. Es una técnica mucho más complicada que la primera pero también es mucho más exacta y no hay riesgo de rechazo de la prótesis.



En el caso que ocurra al contrario y el paciente quiera someterse a una reducción del mentón lo que se realizará será el lijado del hueso del mentón o de una parte de este para reducir la deformidad. Para ello se procederá a practicar una incisión en la parte interior del labio inferior.
 
A continuación les dejamos un video de como se realiza una mentoplastia en un caso real. En el video vemos como se le coloca al paciente una prótesis.

Cuidados postoperatorios

El postoperatorio de la técnica de reestructuración del hueso es mucho más larga y molesta que la técnica de colocación de una prótesis. Para poder mitigar el dolor se le recomendará a la paciente el uso de analgésicos.

Tras las intervención el paciente debe seguir una dieta a base de líquidos pero solo durante las primeras 24 horas después de la operación. Luego se pasará a una dieta blanda.

Pronóstico

Esta es una operación bastante habitual hoy en día y debido a esto y a que existen cirujanos muy bien preparados las complicaciones durante y después de la operación se reducen al mínimo. Además como existen prótesis de diversos materiales son muy pocas o casi nulas las veces en que se lleva a cabo el rechazo de la misma. Suelen tener resultados satisfactorios para los pacientes. Esto es muy importante ya que como de todos es sabido la cara, hoy en día, es una parte parte muy importante de nuestro cuerpo y que se tiene en cuenta en todos los aspectos de nuestra vida, por eso, verse y encontrarse a gusto con uno mismo es muy importante.

Como reflexión personal debo decir que para mi es una operación innecesaria puesto que cada uno es como es. No todos somos supermodelos, ni si quiera muchas veces ellas son guapas. Lo importante es sentirse bien con uno mismo y quererse tal y como es porque, si no te quieres tú, quien te va a querer.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Dedo martillo

¿Qué es el dedo martillo?

El dedo martillo es una deformidad de un dedo por estar doblado y hacia abajo, de tal forma que llega a adquirir un aspecto de garra. Es una deformidad que puede afectar a cualquier dedo (manos y pies), pero sobre todo afecta al segundo dedo del pie.



El dedo martillo suele aparecer por diversas causas. La principal es la utilización de zapatos cortos, estrechos y apretados, pues su uso provoca que los músculos y tendones queden apretados haciéndolos más cortos. Otras causas son la artritis o un problema neuromuscular o de inflamación.

La aparición del dedo martillo es  más común en mujeres y la probabilidad de aparición aumenta con la edad.

Callos del dedo martillo
Esta afectación debe de ser tratada, porque cuando se tiene un dedo martillo, la superficie de ese dedo va rozando con el zapato formándose un callo. Si ese callo continúa rozándose con el zapato puede llegar a desembocar en una bursitis.





¿Qué tratamientos se aplican?
Dependiendo de la gravedad de la deformidad puede utilizarse:

TRATAMIENTO CONVENCIONAL
Se utiliza cuando se trata de un caso leve. Esta deformidad puede llegar a arreglarse mediante:
  • Utilización de una férula
  • Uso  de calzado cómodo, de su talla y ancho.
  • Evitando los tacones
  • Uso de plantillas para aliviar la tensión del pie
  • Uso de enderezadores o reguladores
  • Realización de ejercicios para promover el estiramiento del dedo
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Se utiliza en casos más graves, donde el tratamiento convencional no sirve.

La anestesia que se suele utilizar es la local, por lo que solo permanecerá dormida, durante la operación, la zona en la que se practique la cirugía.

Existen varios métodos quirúrgicos para corregir el dedo martillo y cada uno se aplica según las condiciones en las que se encuentre cada paciente. Los métodos son:

  • Procedimiento sobre tejidos suaves:
Es un método que suele aplicarse en personas menores de 30 años. Consiste en conseguir la corrección de la deformidad del dedo a través de los tendones. Eso quiere decir que, el cirujano realizará una incisión en el dedo martillo y liberará, reconectará o cortará los tendones necesarios para lograr la correcta colocación del dedo. Una vez colocados los tendones, se cierra el corte con puntos de sutura.
  • Artroplastia
Es un método que consiste en realizar una cirugía en los huesos. El cirujano realiza un corte sobre el dedo martillo y va directamente al hueso que forma al dedo. Una vez localizado, el cirujano retirará parte del hueso a ambos lados de la articulación media consiguiendo que el dedo pierda su aspecto de garra y pueda estirarse. Una vez conseguido esto, el corte se cierra con puntos de sutura.

  • Fusión de articulaciones
Es un método que consiste en realizar una cirugía en los huesos. El cirujano realiza un corte sobre el dedo martillo y localiza el hueso que forma al dedo. A continuación, el cirujano provoca la resección de los extremos del hueso de la articulación para después reubicarlos nuevamente. Esta reubicación se consigue a través de la utilización de una aguja que queda colocada dentro del hueso. Esta aguja se retira en unas semanas después de la cirugía. Una vez realizado todo el procedimiento se cierra la incisión con puntos de sutura.


Después de todos estos procedimientos, se coloca un vendaje para mantener el dedo en una posición correcta. Este vendaje se retirará en unas semanas después de la operación.

¿Qué riesgos existen?

  • Infección
  • Sangrado
  • Hinchazón
  • Entumecimiento
  • Lesión de nervios
  • Daño de vasos sanguíneos que provoquen una afectación de la irrigación sanguínea del dedo
  • Reaparición del dedo martillo




Vasovasostomía

Es una operación que se efectúa con microcirugía y que sirve para restituir una vasectomía, de la que habíamos hablado en entradas anteriores. Con esta operación, el hombre podrá volver a fecundar a la mujer y de esta manera volver a tener hijos.

Consiste básicamente en unir las secciones en que se habían dividido los conductos deferentes en la anterior vasectomia, lo que permite que los espermatozoides vuelvan a ser dirigidos desde los testículos hacia el exterior.

Imagen de una vasectomía

Causas

Las razones por las que se decide realizar esta operación pueden ser variadas, pero la principal es el deseo de poder tener hijos generalmente por el cambio de pareja o por la pérdida de uno anterior. Aunque también puede haber pacientes que recurran a ella a causa de la formación de un granuloma espermático producido por la vasectomía y que provoca dolor testicular.

Otra técnica que se le podría recomendar a un hombre en esta situación es la fecundación in vitro (FIV) en la cual se le extraerán espermatozoides directamente del testículo para que fecunden un óvulo de la mujer que posteriormente le será reinsertado  para que continúe su desarrollo en el útero. El problema de este proceso sería que aquí tendrían que intervenir los dos miembros de la pareja y de la otra manera solo el hombre se expondría a la fecundación. Además de esto la vasovasostomía es más barata, si la pareja desease tener más hijos los tendría de forma natural y solo requiere de una operación mientras que en la fecundación in vitro deben realizarse normalmente varios intentos hasta que la mujer se quede embarazada y repetirlo aun más si quiere tener más de un hijo.

Riesgos

Es una técnica que se debe llevar a cabo con mucho cuidado y que puede acarrear más complicaciones que la vasectomía, por eso dijimos en la entrada de la misma que el paciente debe estar muy seguro de querer realizarla. Las complicaciones que podrían surgir son:
  • Aparición de inflamación o infección.
  • Hemorragia interna en el escroto, pero que esto ocurra es muy poco frecuente.
  • Que la técnica no salga como se prevé y no se pueda volver a restaurar la fertilidad.

Procedimiento

Para esta intervención se utiliza normalmente anestesia local aunque también se puede utilizar anestesia general que, como ya hemos dicho, hará que el paciente se encuentre dormido durante toda la operación y no sienta dolor alguno. 

Para esta operación se utiliza microcirugía ya que los conductos deferentes son muy pequeños, tienen un diámetro de menos de 1 milímetro, y esta técnica nos permite visualizarlos mucho mejor. Para esto vamos a utilizar un microscópio operatorio como el que vemos en la siguiente imagen.

Primero el cirujano realizará una incisión en el escroto localizando las dos secciones en las que fue dividido el conducto deferente. Para la unión de los extremos de los conductos se utilizan unos instrumentos muy delicados y casi invisibles a simple vista. La intervención se hará en dos partes. En la primera se llevará a cabo la unión interior del conducto o lo que sería la luz de los conductos, dando para ello 6 puntos. En la segunda parte se darán entre 10 y 12 puntos para unir la capa muscular que sería la más externa. Este proceso se llevará a cabo en ambos lados.


Finalmente  se cerrarán las incisiones realizadas al inicio de la operación en ambos lados también mediante suturas.

A continuación les dejamos un video en el que se ve y se explica como se realiza una recanalización o vasovasostomía real.


Cuidados postoperatorios

La intervención se realizará en un centro hospitalario preparado con los instrumentos necesarios y será preciso que el paciente pase la primera noche en el centro para vigilar la evolución de la operación. Al día siguiente el paciente podrá regresar a su casa.

Después de la cirugía es necesario que el paciente se encuentre en reposo durante algún tiempo. La herida cicatrizará en pocos días y se recomienda la colocación de compresas frías para evitar molestias o dolor tras la operación. Se le harán examen periódicos para ver como va evolucionando y si aparecen espermatozoides de nuevo.

Pronóstico

En el 70-90% de los casos se consigue que el hombre que se sometió a esta operación vuelva a tener espermatozoides en su semen. Si una vez hecha la operación y el primer examen de semen los resultados son positivos, esto quiere decir que hay presencia de espermatozoides en él, las probabilidades de que su pareja se quede embarazada serán de entre un 40 y un 60%. Estos porcentajes dependen sobre todo de la edad de la pareja ya que cuanto más jóvenes sean más probabilidades tendrán de gestar.

En casos en los que no se consigue un resultado favorable tras esta operación y tras muchos intentos se aconsejará a la pareja que se lleve a cabo la mencionada y conocida fecundación in vitro (FIV). A pesar de esto la vasovasostomía tiene mejores resultados que la FIV.

Coartación aórtica

Es un estrechamiento de la arteria aorta provocando una obstrucción del flujo sanguíneo.

Normalmente se localiza en la aorta torácica descendente y se produce por una hipertrofia de la capa media de la arteria. Esto hace que protruya hacia la luz del vaso impidiendo el paso de la sangre. Puede estar acompañado de hipoplasia de la aorta transversa o del itsmo aórtico.
La coartación aórtica se diagnostica en el momento del nacimiento debido a que el niño presenta insuficiencia cardíaca severa. También puede haber pacientes asintomáticos y detectarse mediante una exploración clínica si presenta soplos, diferencia de pulsos o hipertensión arterial.

                    

Causas

La causa exacta es desconocida, pero se sabe que es el resultado de ciertas anomalías en el desarrollo fetal. También está asociada a ciertos trastornos genéticos como el síndrome de Turner y a aneurismas cerebrales, incrementando el riesgo de accidente cerebrovascular.
Otros defectos cardíacos congénitos que se pueden presentar junto con la coartación aórtica son:
  • Válvula aórtica bicúspide
  • Presencia de un solo ventrículo
  • Comunicación interventricular.

Síntomas

Dependerán de la gravedad de la malformación.
Cerca de a mitad de los recién nacidos con esta anomalía presentarán síntomas los primeros días de vida. Entre ellos están la respiración rápida, problemas para comer, aumento de la irritabilidad y de la somnolencia.
En casos más leves, los síntomas pueden no aparecer hasta que el niño ha llegado a la adolescencia, y son:
  • Dolor torácico
  • Extremidades frías
  • Mareos o desmayos
  • Disminución de la capacidad para hacer ejercicio
  • Retraso en el crecimiento
  • Calambres en las piernas al realizar ejercicio
  • Hemorragias nasales
  • Dolor pulsátil en la cabeza
  • Dificultad para respirar


Pruebas diagnósticas

El médico realizará un examen físico al niño en el cual medirá la presión arterial y el pulso en las extremidades. Es característico de estos pacientes el pulso femoral y carotídeo disminuído o casi ausente. También se procederá a la auscultación del corazón donde se podrá apreciar un sonido chillón, es decir, la presencia de soplo.
Otras pruebas son:
  • El cateterismo cardíaco
  • Radiografía de tórax
  • Ecocardiografía
  • TC del corazón
  • Resonancia magnética


Tratamiento

Los recién nacidos con coartación aórtica severa se encuentran en una situación de riesgo, por lo que deben ser tratados inmediatamente. En un primer momento se deberá estabilizar al bebé corrigiendo la acidosis metabólica y el equilibrio hidroelectrolítico. En algunos casos es necesaria la ventilación mecánica y la administración de vasodilatadores.
Una vez estabilizado el niño, ya se puede tratar quirúrgicamente. La técnica más empleada es la resección aórtica y anastomosis terminoterminal, aunque no siempre es posible realizarla. Esta intervención se realiza practicando una incisión en el lado izquierdo del tórax en dirección posterior y sin parar el corazón.
Otra técnica menos invasiva es la introducción de un catéter con balón en la aorta para reabrir el flujo sanguíneo. En bebés no tiene buenos resultados, de ahí que se recomiende la cirugía abierta.
Después de la intervención, el niño permanecerá ingresado una semana aproximadamente.

Pronóstico

Los síntomas se verán mejorados al poco de realizar la intervención. 
El niño deberá de permanecer bajo control médico el resto de su vida debido a las posibles complicaciones o a la posible aparición de una nueva coartación.
Los pacientes no tratados suelen fallecer antes de los 40 años, por ello se recomienda la intervención, todo lo más tardar, a los 10 años de edad.



Amputación de una pierna

¿Qué es una amputación?

Una amputación es la extirpación de una parte del cuerpo, en nuestro caso de la pierna, ya bien sea a nivel de los dedos, del tobillo, de la rodilla o de la cadera. 
Raramente se utiliza esta última a nivel de la cadera ya que se suele evitar el problema para que no sea necesario llegar a tales extremos.

¿Por qué se debe amputar una pierna?

Las razones por las que se suele amputar un miembro son:
  • Traumatismos graves o lesiones irreparables.
  • Infección grave en la pierna que no puede ser curada, generalmente cursa con gangrena.
  • Flujo sanguíneo inadecuado en la extremidad, generalmente cursa con necrosis del tejido.
  • Tumores malignos en la pierna que deben ser extirpados.
  • Quemaduras que ocupan una gran superficie y quemaduras por frío que son muy graves.
  • Trastornos congénitos, como que una extremidad no se hubiera desarrollado igual que la otra.
  • Heridas que no sanan y que, por lo tanto, pueden terminar en infección.

¿Se necesita realmente la amputación? ¿Cuánto ha de amputarse?

La amputación siempre se realizará como último recurso de tratamiento de las causas antes indicadas.
Se suele recurrir a la amputación cuando su médico no encuentra otra solución para abordar el problema. Antes de que esto ocurra, a usted ya le tendrían que haber indicado que la amputación era una posible solución.
La longitud de pierna que se amputa nunca es una cifra fija. Esto dependerá de hasta dónde llega su problema, del estado de la pierna que quedará y de la consideración propia del cirujano experto.
Siempre se debe dejar el mayor volumen de pierna residual (pierna que queda sin amputar) de forma que esta pueda garantizar el correcto riego sanguíneo y así evitar una mala cicatrización.

¿Cómo se realiza?

Para comenzar será anestesiado. Se utilizan dos tipos principalmente de anestesia: la general que lo dormirá por completo y la epidural para dormir sólo la zona de las extremidades inferiores y la cadera.
Se suele emplear la primera ya que, como es una operación considerada mayor, el paciente puede sufrir mareos o desmayos durante la intervención.
Una vez el paciente está dormido, se realizará una incisión transversal a nivel de donde queremos amputar la pierna, por ejemplo, por encima de la rodilla.
Una vez expuesta la zona, se deberán localizar las arterias y venas principales. Cuando las tenemos localizadas, se cortan los músculos y se ligan estas arterias y venas. Se corta el hueso o huesos con ayuda de una sierra especial. Se retira el trozo de pierna que ha sido amputada y se suturan los músculos al hueso restante y las venas y arterias. Se pule el hueso que queda para evitar que corte o desgarre las estructuras adyacentes. Finalmente se sutura la piel sobrante formando un muñón. Esto sólo se realizará si no hubiera infección. Si la pierna estaba infectada, no se podrá suturar la incisión y se deberá dejar expuesta para hacer los cuidados necesarios hasta que la infección haya desaparecido y se pueda formar definitivamente el muñón.
Es muy importante este último paso ya que cuanto mejor sea el resultado final del muñón, más facilidad tendrá el paciente a la hora de utilizar prótesis.



Riesgos

Como siempre la infección, el sangrado y la reacción adversa a la anestesia están presentes. Además se puede inflamar el muñón, contractura por la flexión de la articulación de la cadera, dolor, trombosis venosa profunda o sensación del miembro fantasma.

Postoperatorio

La estancia hospitalaria puede ir desde 2 días hasta 2 semanas o más. 
Se comenzará a realizar ejercicios fisioterapéuticos para recuperar la movilidad de la pierna residual. Además puede ser necesaria la ayuda de un psicólogo para superar el impacto que causa la amputación.
Frecuentemente sentirá dolor. No se preocupe, se le administrará analgesia para que esto no suceda. Deberá realizar las curas necesarias para facilitar la cicatrización.
Puede necesitar una prótesis, esto requiere tiempo, mientras tanto debe utilizar una silla de ruedas a la que llevará tiempo adaptarse.