Es una malformación que se caracteriza por la protusión del esternón hacia el exterior. Puede ser una malformación aislada o estar acompañada de otras anomalías. También se le conoce como "pecho de paloma".
Pectus carinatum condrogladiolar |
Según la localización en el esternón de la malformación se clasifican en altos o manubriales y bajos o condrogladiolares. También pueden ser simétricos o asimétricos.
La mayoría de los pacientes con esta anomalía no tienen síntomas y el corazón y los pulmones suelen ser normales. En algunos casos se presenta dificultad respiratoria.
El mayor problema suele ser debido a la apariencia física.
Causas
- Trisomía del 18
- Trisomía del 21
- Homocistinuria
- Síndrome de Marfan
- Síndrome de Morquio
- Síndrome de léntigos múltiple
- Osteogénesis imperfecta
Sistema Compresor Dinámico
Es el tratamiento menos invasivo para devolver al esternón su posición correcta.
Se trata de un aparato programable con un sistema de correas que se sitúa en la zona esternal. Éste ejerce la presión deseada sobre el esternón forzándolo a volver a su posición.
Según el tórax se va corrigiendo hay que ir regulando la presión que el aparato ejerce sobre el mismo. También se debe controlar el tiempo de tratamiento para que se produzca una sobrecorrección.
Con este tratamiento se evita la intervención quirúrgica en la medida de lo posible.
Tratamiento quirúrgico
Hay pacientes que no toleran o no se les puede tratar con el sistema compresor dinámico, por lo que se tratan quirúrgicamente.
Al igual que para el pectus excavatum, se emplea la técnica de Ravitch (Ver entrada pectus excavatum).
Otro procedimiento es la técnica de Abramson. Se procede realizando dos incisiones en ambos lados del tórax y colocar dos sujetadores amarrados a las costillas. Entre los sujetadores se pasa una barra de hierro para que ejerza presión sobre el esternón hacia la espalda, se amarra y se deja entre 2 y 3 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario