jueves, 27 de noviembre de 2014

Apendicectomía

¿Qué es la apendicectomía?

                                                
Apéndice
La apendicectomía es un procedimiento que se realiza para extirpar el apéndice, situado en el lado derecho inferior de la barriga.

Esta operación se lleva a cabo cuando el apéndice se encuentra hinchado o infectado, generando la conocida apendicitis. Hay que tener en cuenta que la apendicitis es una infección de urgencia, por lo que tan pronto se presenten síntomas de esta, debe acudir rápidamente a un centro sanitario para que puedan extraérselo.

Los síntomas que presenta una apendicitis puede encontrarlos en el siguiente enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000256.htm


¿En qué consiste la apendicectomía?

Para realizar esta operación se utilizará anestesia general por lo que permanecerá dormido durante toda la intervención quirúrgica.

El cirujano realizará una pequeña incisión sobre el lado derecho inferior del abdomen para poder acceder al apéndice. La extracción del apéndice también puede realizarse a través de una laparoscopia (técnica quirúrgica explicada en las entradas anteriores).

Si el apéndice se rompe o se forma una cavidad de infección (absceso) se lavará muy bien el abdomen durante toda la cirugía. Además, también podemos colocar un drenaje para así eliminar pus o líquido infeccioso.

Apendicectomía (momento en el que 
cortan el apéndice)


                                         Apendicectomía

                               Apendicectomía laparoscópica


¿Qué riesgos presenta?

Es una técnica muy segura pero siempre existen riesgos. Estos pueden ser:

Sangrado de la incisión realizada por una mala cicatrización.
Infección.
Acumulación de pus, lo que requiere un drenaje y antibióticos.
Problemas respiratorios.

A la hora de operar

Antes de llevar a cabo la intervención quirúrgica, será una enfermera la que se encargue de recibirlo, hablar con usted, tranquilizarlo y colocarlo en la posición que le corresponde. Cuando esté todo listo le pondrán la anestesia general y comenzará la operación. Una vez finalizada, esta misma enfermera será la que le acompañe hasta la zona de despertar de la anestesia. Estará en todo momento controlado por los profesionales sanitarios.


Puntos a tener en cuenta

La recuperación de una apendicectomía simple es completa y rápida.
Si se trata de un apéndice que ha sufrido un absceso o perforación, la recuperación será más lenta y complicada.
La extirpación del apéndice le permite seguir viviendo normal, pues no le ocasionará el no tenerlo ningún tipo de problema a nivel de salud.
La estancia en el hospital es corta; de 1 a 3 días después de la intervención quirúrgica.
Puede volver a su vida normal a las 3 semanas de realizar la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario